19 junio 2009

Cartas a un novel poeta III

Como tú comprenderás novel poeta la poesía es la única esperanza que guía por ríos torrentosos, por sendas esplendentes hacia la realidad quimérica o hacia la nada. Quizá hayas reprochado esos versos que te envié en la carta anterior, aduciendo que les falta pureza, términos selectos, musicalidad; eso no importa novel poeta, lo importante es que ahí está parte de mi libertad ansiada, esa libertad que ninguna carta magna me la da y ni siquiera un demócrata fanfarrón la tiene.

Te confieso que lo único que espero de mi vida, es que esta me regale la sensatez, las fuerza de poder escribir unos versos taciturnos o llenos de alegría, indómitos, amorales. Espero que tú también comprendas estas fantasías y no te arrepientas jamás. En este mundo es más difícil vivir que morir, ser un pobre pobre es más sencillo que ser un millonario corrompido; y ser vate alabado por la crítica, condecorado, es más simple que ser un novel poeta. Tú dirás entonces qué significa ser novel poeta. Pues bien, a mi entender significa sacrificio por la poesía, desvelarse sin premio alguno, ejercer plenamente la libertad y el amor.

Mi novel poeta no faltará quien te diga que adónde has estudiado para escribir poesía, contéstale que para ser poeta y aún novel no se estudia, sólo se requiere de abnegación, devoción con la palabra. Debes ser saber las palabras felizmente no son de nadie, como sí lo es la luna, el aire, los pájaros, la noche, el día, el dinero, la patria, el mundo.

Novel vate te aclaro la luna es de los astronautas y por ello jamás escribas una oda para congratularte con ella, y mucho menos cometas la estupidez de prometerle a tu amada; el aire es de los dueños de las fábricas por eso lo asesinan día tras día; los pájaros son de los homicidas de los bosques; la noche es de los políticos ya que en este lapso de silencio maquinan sus planes más oscuros contra el pueblo; el día es de los desesperados desempleados; el dinero es de las mafias legales e ilegales; la patria de los dueños del poder, que avalados por el voto obligatorio se hacen amos y señores, por ello la venden, la obsequian en pedazos; el mundo es de las potencias genocidas, aquellas que en nombre de la democracia asesinan, torturan y desaparecen a los hombres.

Frente a todo esto novel poeta la poesía es nuestra redención, trabájala no pierdas tiempo en cuestiones de política, de economía; si lo haces estás hiriendo todavía más al mundo. Si bien es cierto nuestro deber no es salvar ni condenar al hombre. Pero sí lo es ocupar nuestra vida en acciones que no lastimen la vida, las pasiones.

0 comentarios: