15 junio 2009

El artículo – el pronombre

Según San Juanka

1. En torno al artículo, marque lo correcto.
a. Nunca va pospuesto al sustantivo.
b. Nunca va antepuesto al sustantivo.
c. Es invariable.
d. Siempre cambia el significado del sustantivo.
e. Es de inventario abierto.

2. En torno a la oración: “A la joven, la espero y la quiero y lo digo porque así lo deseo”. Establezca verdadero o falso.

Hay 2 artículos. (la joven)
Hay un artículo definido. (la joven)
Hay 4 pronombres personales. (la espero, la quiero, lo digo, lo deseo)
Hay un artículo neutro. (ninguno)

Rpta. FVVF

3. Determine el número de artículos en: “Si no lo sabes, te lo digo: después de la tormenta, llegará la calma y sentirás el alivio que tanto ansiabas”.

Rpta.: LA tormente, LA calma, EL alivio.

4. Marca la alternativa que presente artículo neutro.
a. A ellos los premiaron por su buen comportamiento.
b. Por las más altas autoridades, fue condecorado aquel valiente soldado.
c. Los que te compraste eran los de última generación.
d. El anciano lo juró por lo más sagrado.
e. Por los caminos de la vida, sé que te encontraré.

Nota: artículo neutro es LO. Por eso la única alternativa en la que aparece LO es en la D.

5. Señale cuántos artículos hay en las siguientes oraciones: “El engaño y la envidia los deprime”. “La niña lo defenderá a él”. “El jefe los llamó el martes”. “La joven la acompañará y por la noche la ayudará”.

Rpta.: 7 (EL engaño, LA envidia, LA niña, EL jefe, EL martes, LA joven, LA noche).

6. Señale cuántos artículos hay en las siguientes oraciones: “La esperé toda la tarde y finalmente la vi aparecer en la misma calle”. “Al quinto día del entusiasmo general, lo de la deuda quedó olvidado”.

Rpta.: 4 (LA tarde, LA misma, LO de LA deuda.)

7. ¿En qué oración se ha empleado mal el artículo?
a. Mi hijo Renzo es el Jhon Lennon de su aula.
b. La incomparable Ivonne es bella.
c. Los Quiñones son muy atentos.
d. La ánfora secreta fue sustraída.
e. La gran Blanca Varela fue limeña.

Nota: no se dice “la ánfora”, lo correcto es decir “el ánfora”.

8. Marque la alternativa que presenta SÓLO artículos determinantes.
a. Lo bueno lo emociona a ellos.
b. El sabio enseña no por lo que dice, sino por lo que hace.
c. La paz empieza con una sonrisa.
d. La alegría del corazón conserva la edad florida.
e. Un hombre de experiencia sabe más que un adivino. (que es pronom. Relativo)

9. Señale lo incorrecto sobre el pronombre.
a. Puede ser, según su estructura, variable o invariable.
b. Los átonos carecen de acento.
c. Los proclíticos van delante del verbo.
d. Tiene significado ocasional.
e. Todos reciben sufijos flexivos.

10. Determine el número de pronombres en: “Tú ya sabes que este es el regalo que nos envió la tía de Rosa que vive en España”.

Rpta.: 5 (tú, este, que, nos, que)

11. Determine el número de artículos en: “Él nos dijo que tú y yo le devolvamos los cuadernos que nos dio”.

Rpta.: 7 (él, nos, tú, yo, le, que, nos)

12. Marque la alternativa que presenta más pronombres.
a. Eso es mío, dámelo. (4: eso, mío, me, lo)
b. Tú y yo nos amamos. (3: tú, yo, nos)
c. Él y ella irán con aquél. (3: él, ella, aquél)
d. Esto es mío y tuyo. (3: esto, mío, tuyo)
e. Le pedí que fuera contigo. (2: le, contigo)

13. Marque lo incorrecto en torno a la siguiente frase: “Por mi, tu no te preocupes. Esto yo lo arreglo solo. Y si algo sale mal entonces a ti te corresponde solucionarlo”.
a. Dos pronombres deben llevar tilde. (mí, tú – 1º frase)
b. Existen 10 pronombres (mí, tú, te, esto, yo, lo, algo, ti, te, solucionarlo).
c. Ocho son pronombres personales (mí, tú, te, yo, lo, ti, te, solucionarlo).
d. Hay un pronombre enclítico (solucionarlo).
e. Tres pronombres deben llevar tilde.

14. Señale el número de pronombres átonos y tónicos en la siguiente frase: “Me dices que tú no quieres leer esos libros, pues díselo también a él; devuélvemelos que a ti no te servirán”.

Rpta.: Átonos: 6 (ME dices, díSELO, devuélveMELOS, TE servirán).
Tónicos: 3 ( tú, ti, él)

15. Marque la alternativa que presenta más pronombres personales proclíticos.
a. Roberto espera que ellos vayan a su casa. (0)
b. Le debemos algunas disculpas a José. (1: le)
c. Aurora me pidió que te dé este encargo. (2: me, te)
d. Sé que él confía mucho en ti y en él. (1: él)
e. Tómalo pronto y luego márchate. (0)

16. Marque la alternativa que presenta un pronombre enclítico.
a. Jugaste (0)
b. Fuiste (0)
c. Dámelo (me, lo)
d. Bésame (me)
e. Confiemos (0)

17. Marque la alternativa que presenta pronombre demostrativo y posesivo.
a. Pocos vieron aquello. (pocos – indefinidos) (aquello – demostrativo)
b. Ésta es tu mochila. (ésta – demostrativo) (tu – art.)
c. Esto nunca fue mío. (esto – demostrativo) (mío – posesivo)
d. Estos lapiceros son tuyos. (estos – adjetivo) (tuyos – posesivo)
e. Nadie compró el libro suyo. (nadie – indefinido) (suyo – adjetivo)

18. Marque la alternativa que presenta pronombre indefinido y relativo.
a. Alguien llevó aquellos libros. (alguien – indefinido) (aquellos – adjetivos)
b. Estos libros están donde lo dejó. (estos – adj.) (lo – personal)
c. Varios acudieron al concierto indicado. (varios – indf.)
d. Todos vieron el libro que compré. (todos – indf.) (que – relativo)
e. Nada impide que viajes mañana. (nada – indf.) (que – sujeto)

19. Marque la alternativa que presenta pronombre personal e indefinido.
a. ¿Vio usted a alguno? (usted – personal) (alguno – indef.)
b. Muchos no me oyeron. (muchos – indf.) (me – personal) (no cumple el orden)
c. Ella extraña tus consejos. (ella – personal) (tus – adj)
d. Él trajo varios libros. (él – personal) (varios – adj.)
e. Me lo obsequió ayer. (me, lo – personales)

20. Marca la relación correcta en torno a la siguiente frase: “Nada ni nadie lo convencerá de todas esas mentiras”.
a. Esas: pronombre (función: adjetivo)
b. Todas: adjetivo
c. Nada: adjetivo (función: pronombre)
d. Nadie: sustantivo (función: pronombre)
e. Lo: artículo (función: pronombre)

21. Determine el número de pronombres indefinidos en: “No todos tienen algo que decir sobre estos problemas. Cualquiera lo entiende así”.

Rpta.: 3 (todos, algo, cualquiera.)

22. Marque la alternativa que presenta pronombre interrogativo o exclamativo.
a. ¿Qué libro compraste? (función: adjetivo)
b. ¡Cuánta felicidad siento! (función: adjetivo)
c. ¡Qué sucedió ayer!
d. Ellos son quienes te aman. (función: relativo)
e. Cuando regreses, él estará allí. (función: relativo)

23. Señale cuántos pronombres hay en la frase: “Tú dime qué compraste para ti y para ella”.

Rpta.: 5 (tú, diME, qué, ti, ella)

24. Señale cuántos pronombres y artículos hay en la siguiente frase: “Ninguno de los tres concursantes supo responder la difícil pregunta que planteó el jurado”.

Rpta.: pronombres: 2 (ninguno, que)
Artículos: 3 (los, la, el)

0 comentarios: