21 agosto 2008

El sol del membrillo


Ficha Técnica
Título original: El sol del membrillo.
Director: Víctor Erice.
Director fot.: Javier Aguirresarobe,
Angel Luis Fernández.
Fotografía en vídeo: López Linares,
José Luis. Música: Pascal Gaigne.
Intérpretes: Antonio López, María Moreno,
Enrique Gran, María López
Premios: Cannes 1992: Especial del Jurado,
FIPRESCI, Chicago 1992: Hugo de Oro,
ADIRCAE 1992: Mejor Dirección.
Montevideo (Uruguay): Primer Premio del Jurado.



Una película cuyo insumo es lo primordial para el género documental, el proceso. El proceso de la creación humana, nos lleva junto a Antonio López (el pintor), a su cotidianidad, a su rutina, a su arte, su maestría y sobre todo a su humanidad.

Erice se toma con calma todo este recorrer del artista por encontrar su comodidad, su inspiración para comenzar con el proceso de creación.
Pausada como la vida misma, este film que circula entre el límite del género, diluyendo fronteras, nos lleva de la mano de un artista, su yo y su soledad.

No me refiero a la soledad física, ya que en muchos pasajes lo vemos acompañado, a veces por su esposa, otras veces por un amigo que llega de visita, como aquel que llega y se sumergen en una charla absurda tan profunda como una taza de café en medio día mirando el mar, sino a una soledad existencial en potencia, donde al parecer en un plano cartesiano imaginario solo puede ver dos puntos cardinales: el árbol del membrillo y él.

Los encuadres que son llevados de una manera lenta también, nos acoplan haciéndonos partícipes y coprotagonistas también de la pintura del membrillo, que colgado en el árbol, tratando de no envejecer, ante la lente de la cámara, parece no saber su importancia y suele ocultarse a veces por sus hojas avergonzado.

La película empieza con Antonio López, que en soledad llega a una casa, no parece ser la de él, sino una vacía, tal vez una de aquellas de barrios tranquilos que suelen rentar los artistas para no ser perturbados, en todo caso sería rentada por tener el árbol del membrillo que Antonio desea pintar, pero eso no lo sabemos ni lo sabremos, comienza con él entrando a la casa y como dije antes, solo, comienza a cortar la madera para hacer el bastidor que usará, lo corta, lo lija, barre, traza líneas, dibujos, se toma un café, fuma unos cigarrillos, observa el membrillo, vuelve a trazar líneas, cuadros, traza, traza de nuevo camina y fuma un cigarrillo, se sienta y observa el cielo.

Da la impresión que es un comienzo bastante prolongado, es más, parece ser que dentro de poco va a llegar alguien o que habrá un flashback, o una voz en off que explique algo, pero esto no se da y la película continua al mismo tempo de siempre, es entonces donde la pregunta cae por su propio peso ¿Es un documental?

Como dije al principio, es difícil de contestar, pero a mi parecer, lo peor que podríamos hacer es cuestionarnos el género de la película, más que maravillarnos de un artista y su obra. Y es que responderse sobre lo que es esta película sería tan superficial que llegaría a la vulgaridad, no serían mas que respuestas técnicas e hipótesis sobre previos conocimientos de teoría cinematográfica.

Personalmente creo que no valdría la pena tanto desglose, tanto descuartizamiento o para exagerar, tanto derramamiento de sangre.

Alguien que se cambió de carrera (de literatura a ciencias sociales), me dijo una vez:

--¿Te gustan los perros? --Yo contesté que
--sí, me encantan --y me dijo
--Te gustan por lo que son: son perros, no por lo que tienen dentro, te gustan sin necesidad de descuartizarlos para entenderlos. Sólo te gustan. --Ensaye mi mejor cara de cojudo y le pregunté:
--¿Por eso te cámbiaste?-
--No, muy aparte de esto, nunca tuve perro --terminó.

Parafraseando, mentalmente, lo que me dijo; concluyo en que las voluntades del ser humano son infinitas, híbridas y cambiantes, nunca podríamos definirlas con exactitud, mucho menos encasillarlas. Estas mismas voluntades son las que me dicen diariamente que no todo está escrito en el cine, ni en los libros así como en la vida.

Trailer

PD. Una anécdota curiosa es que en el Festival de Chicago ganó el premio a mejor ficción y en Cannes a mejor documental.

0 comentarios: