20 agosto 2008

Perú: país de COIMISIONES

Según San Juanka

No, no me equivoqué, ni mucho menos hay errores ortográficos en el título. También sé que no soy quién para inventar nombres cual si fuera autoridad en la Lengua Española, pero si analizamos el significado de esta palabra --COIMISIONES-- nos daremos cuenta que realmente merece estar registrada en el diccionario.

En primer lugar quiero aclarar que este término tiene un origen muy arraigado y alude a falsificación, adulteración, imitación o como lo conocen muchas personas: "piratería" y este también es un punto que se irá entendiendo a lo largo del texto.

Si bien es cierto, la mayoría de los peruanos --por no decir todos-- somos alienados; es decir, amamos consumir productos extranjeros concientes o inconcientemente de que la materia prima usada para su fabricación es proveniente de países como el nuestro. También es cierto que somos superficiales y solamente pensamos en la tan conocida marca, por lo que nos vemos en la "penosa" necesidad de adquirirla sea como sea, sin importar, incluso, que el distintivo que nos da realce sea recién colocado en el momento de la compra. Es decir: compramos bamba.

Hasta este punto creo que todos coincidimos, o al menos somos concientes que esto ocurre a diario. Pero acá viene el significado de coimisión.

Ocurrió que, dándome una vuelta por el Centro de Lima, me llamó la atención un artículo (creo que un polo), y pregunté por el precio y escuché una rara respuesta:

--Ahorita jefe, dese una vuelta.
--¿Cómo? --pregunté intrigado.
--No. Al tombo le digo, viene por su comisión --respondió este amable vendedor y prosiguió-- si no le doy después me levanta la merca y eso sí que sale caro.
--¿Y siempre viene?
--No siempre el mismo porque hay otros que no quieren sólo un sencillo.

Me retiré con un caminar obnubilado pensando en la "comisión" del policía y puesto que el significado de esta palabra es usada para acciones de bien, de inmediato se vino la palabra coima que, finalmente, sería el mejor término.

Sin embargo, también es cierto que las coimas se dan en ciertas circunstancias y los corruptos no van a buscarla, sino que de casualidad se da el momento propicio para que ocurra este bochornoso acto.

Por lo tanto, creo que una mezcla entre comisión y coima dan el origen perfecto para este nuevo término: COIMISIÓN.

0 comentarios: