07 agosto 2008

Lima en 35mm y a cuatro por diez

Nuevamente llegó Agosto y el evento cinematográfico más importante en el país regresa, como cada año, para traernos nuevas películas latinoamericanas.
Para los que desconocen este 7 de agosto se inaugura el “Festival de Lima”, que reúne una conjunción de películas hechas por directores sudamericanos, valga decir, directores argentinos, brasileros, chilenos, cubanos, peruanos, colombianos, mexicanos, etc.

Como todos los años no se trata sólo de una exhibición, sino que también se divide en grupos de competencia reunidos por los géneros: ficción , documental y el siempre discutido popular premio del público; bajo un acertado nombre de “Secretos y Tesoros de Latinoamérica” en donde participan algunas óperas primas.

Estos grupos serán evaluados por ilustres jurados, experimentados sapientes del material audiovisual y conocedores, aficionados y militantes del séptimo arte y nosotros, el público que desde este 7 de agosto nos enganchamos durante 8 días en este “download” cinematográfico, que en teoría nos debe alejar un poco de los blockbusters americanos.

Una gran finalidad de este festival es reflejar la cultura latinoamericana, tan diferente a la "yanqui
" que invade cada día nuestras carteleras, que nos hace soñar en dólares, tal como lo decía en el primer post de “La cuarta pared”.
Llegó un momento de intimidad en donde estamos nosotros y nos vemos a la cara, y pensamos, y sonreímos, vaya estos somos; el bus, la hamburguesa de la esquina, la cabina de Internet, los cobradores, son realidades que si bien no son las mismas en los países latinoamericanos, tienen análogos que demuestran esa riqueza cultural, ingeniosa, creativa que existe en Latinoamérica.

Este evento contará este año con la participación en el jurado del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien a su vez será homenajeado por su importante labor e interés audiovisual, siendo varias veces su obra llevada a la pantalla grande.

Si bien todo esto es positivo y plausible por la iniciativa, hay unas cuantas preguntas que me gustaría hacer, obviamente sin ánimo de ser una aguafiestas. No podría serlo al empezar así el post.


Es bueno que el festival este dirigido a el público general, pero me parece, y espero equivocarme, que no es el punto fuerte en donde se debe apoyar, me explico: en mi opinión creo que la mayoría de público van a ser tanto estudiantes como cinéfilos y gran cantidad de aficionados, de esos que al menos tienen un par de películas caletas en su casa, y no es que quiera ponerle un perfil a los asistentes al festival, pero es cierto.

Lo que nos ha demostrada la desmoronada cartelera limeña, es que siempre, y si es que hay una película independiente catalogada como muy buena, nadie la ve, es más, es arrasada por Gigoló en Europa, Garfield o la innombrable El hijo de la máscara.

Como comencé diciendo no es mi intención ser aguafiestas, pero creo que éste y todo tipo de público merece un beneficio, un bono, no todo es dinero. Hubiera sido genial si es que hacían una especie de combo o pack del festival que cueste, no sé S/. 70 o s/. 100, que incluya una tarjeta que sirva para ver un número de películas si es que no es todo el festival. O que haya descuentos a estudiantes de “todos” los centros de estudios, incluso colegios, fomentando así un alfabetismo cinematográfico, que como había dicho el maestro Robles Godoy; es inexistente en Perú.

Recordando todo esto, y todo lo que voy a pagar en Alcázar o La Molina, veo mi billetera con hueco y mi revista Vértigo (revista del festival) de nuevo, arrugada, sucia, la hojeo, la releo, cuento todas las películas que no podré ver y me deprime.

No te preocupes hijito, nos vamos a Polvos y por mi madre que las consigo todas, luego se quejan de la piratería ¿No Edgar?.

P.D. Adjunto los links de los filmes que están en competencia, en la categoría ficción y documental por si quieren darle un vistazo.

Pronto un listin completo para descargar.

0 comentarios: