18 septiembre 2008

Hellboy 2: The Golden Army




Título: Hellboy 2: el ejército dorado
Título original: Hellboy 2: The Golden Army
Año: 2008
Duración: 120 minutos
País: EE.UU.
Género: Fantasía, Acción, Aventura
Estudio: Dark Horse Entertainment,

Universal Pictures


Con gran ilusión fuí a verla. Y es que hasta ahora no me explico cómo el gran director de El Laberinto del Fauno y escogido para dirigir uno de los libros de Tolkien (El Hobbbit), haya podido destruir a Hellboy, dándole una secuela de lo más pobre que he visto, si de películas de superhéroes se trata, esta ahí compitiendo por el último lugar con el regurgitado “The Punisher” (El Castigador).

No es que piense que este tipo de películas debe seguir la historieta al pie de la letra, aunque sería lo indicado. Supongo que la productora compra o alquila al personaje y le da una nueva historia, tal y como lo hacen en algún comic, género actualmente muy respetado por tener muy cerca y de la mano a la literatura, y que deja al cine ahí al fondo como el último arte.

Pero ya dejemos de divagar y hacer conjeturas ridículas sobre las causas de este maltrato al gran Hellboy, que para una tercera entrega deberá hacer maravillas para reconquistar a un público que lo perdió en medio de sus desentonados cantos de una balada o su comportamiento primitivo.

La historia de la Golden Army y su uso en la película es lo de menos, más fallo me parece en sus desafortunados enfoques temáticos a la relación amorosa con Liz, los comentarios o sus conversaciones no terminaron de cuajar a una pareja que aunque no es “normal” debería presentar algunos matices propios de su realidad que intentaron mostrar como pareja.


Cada personaje se presentaba peor que el anterior y la solidificación del personaje nunca se llega a dar, es entonces cuando pierde sentido la película y no vale la pena “seguir” a alguno de ellos, vale decir, porque cada uno es más estúpido que el anterior.

No tengo certeza si es que ha sido cortada, o si en versión DVD, se verán algunas escenas borradas, pero si es así esto no hizo más que hacerle daño a la película que se muestra inconsistente de principio a fin.
¿Valió la pena hacer tanto ejército computarizado (La Golden Army) para mostrarla, aparte del espacio reducido, unos cinco minutos en el filme? Finalmente una batalla que podía salvar un poco la película resulta ser un fiasco que termina dramáticamente con una muerte de una total desconocida que nadie la siente. Me parece que a esas alturas el mismo Hellboy hubiera muerto y nadie se habría percatado.

La poca sólidez del personaje le jugó una mala pasada al buen director Guillermo Del Toro, y tuvo que pagar caro por eso. ¿Matando a Hellboy quizás? Espero que no.

Recomendación

Aún en cartelera, de todas maneras vale verla, aunque un martes y con cupón.
TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=fWvpuwatbJM



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen filme, me parece que supera las expectativas de la primera, que me parecía tener un techo que Hellboy no merecía.

Quizá te gusta tanto el personaje que te quedaste con el sabor amargo de no haber visto todo lo que habías pensado antes de ir al cine. Algo parecido me sucedió con la saga de X-Men que siempre pensé debió ser mucho más explotada en personajes como Guepardo (aún más), Gambito( no entiendo como pudieron obviarlo y el imperceptible Cíclope.

Saludos.

Pablo dijo...

Para Claudia:
Hola Claudia gracias por comentar, en realidad tienes razon ya que supera de lejos en expectativas a la primera entrega, ya que ahora se conoce más al personaje.

No es que me guste tanto el personaje ni tampoco se mucho sobre él, me parece que tiene el mismo problema que tiene Spiderman 3, no logra consolidar ninguna historia que propone, ni en la relación, ni las peleas, ni el conflicto. Pero para gustos y colores...
Ahora con X-men, pienso que fué demasiado explotado el personaje de Wolverine, tanto así que va a tener su película, lo usan tanto que, por ejemplo, a mique me encantaba y era mi personaje favorito, ya no me gusta, y me inclino más por Magneto o Pyro.
Eso si comparto contigo, como dejaron a Gambito y sus flirteos con Rogue, que fueron los primeros coqueteos en dibujos que vi.

Saludos.

Gladys Rojas dijo...

No sé si fue la actuación o el guión pero parecía una de esas novelas de México cuando hablaban los personajes, muy de rutina y de verdad q no me impacto nada, ni siquiera los mounstros como lo hizo este director en el laberinto del fauno, que pena!!! Espere otro cosa debido al trailer, pero en fin hecho hecho está, por ello estoy de acuerdo contigo con respecto a esta pelicula, alo más una estrella!!!!

Pablo dijo...

Para Gladys:
Efectivamente tienes razon, no lo podía decir de otra manera, los dialogo paraecían de novela, sobre todo los que implicaban a Hellboy con su flaca.
Sobre los mounstruos me impactaron más en el trailer y parecían tener mayor protagonismo, cosa que no se ve en la película. ¿Una estrella?,mmm lamentablemente.