18 septiembre 2008

Monstruos


Dirección: Jhon Culager

País:USA
Año:2005
Duración:91 min.
Género:Terror
Reparto:Balthazar Getty, Henry Rollins,
Navi Rawat, Judah Friedlander,
Josh Zuckerman, Jason Mewes, Jenny Wade.


Pocas son las veces en que nuestra alicaída cartelera muestra tantos enlatados como ahora y pocas veces también estos caen bien al público limeño, como ésta por ejemplo.

Hace mucho que no oía reír a tanta gente en una sala, o reído yo en el cine. Esta gracia se la debo a Monstruos o Atrapados o Feast, que sin ser una obra de arte, --vaya ni siquiera una película seria--, se impone como un escape al mal humor, y aunque olvidable, entretiene y divierte, como debería ser una película. Es por eso que no puedo comentar sino bien de aquella desinhibida, cruda y sucia película.

Hace poco en una secuencia de este nuevo programa de Plus TV que conducen Jimena Lindo, Denisse Arregui y Renzo Shuller llamado Mesa de Noche, mencionaron que se encontraba en cartelera esta película cuyos guionistas son Ben Affleck y Matt Damon. Fue estrenada hace en el 2005 en los Estados Unidos y este mes tiene la oportunidad de ingresar a las salas de Lima, que como ya dijimos anteriormente está(al menos este mes) llena de enlatados.

Mi primera impresión fue de interés sobre esta película, dados sus guionistas que antes ya habían escrito y ganado un Oscar con el filme "Good Will Hunting" llevado a la pantalla por el director Gus Van Sant ("Elefante"), y decidí verla casi dudando. Afortunadamente no me equivoque. El argumento es simple; en un bar alejado de la ciudad se desata una terrible carnicería producida por ataque de unos monstruos, sí, monstruos, ¿De dónde vinieron?, ¿Qué hacer? o ¿Dónde viven?, ni idea, pero se tragan a un humano en un dos por tres.

A manera de introducción: una presentación de personajes, ridícula y tontamente divertida, ya que esa es la propuesta de Monstruos, una parodia de película de monstruos, tan real y ficticia como puede ser, vale la pena decir, una película de monstruos.

El filme intenta ser una parodia pero poco ortodoxa, deja los clichés de parodias y abarca el realismo ridículo para ejercer su temática sobre el miedo y el temor hacia una gran amenaza.Las muertes inesperadas de los supuestos héroes corroboran aún más su perfil y es donde ahí el ridículo de lo cotidiano, como la estupidez del momento, se vuelve cómica en medio de un clima caótico y sangriento.

Es el humor gringo que conocemos bien, a algunos les simpatiza a otros no, personalmente siempre digo que lo odio pero casi siempre me hace reír. En realidad la estupidez se ha erigido como uno de los pilares de la comedia, esa estupidez exagerada de Jerry Lewis, Mr Bean, El Chapulín Colorado, etc. Pero muy poco había visto sobre la estupidez real, de esas que solo te salen cuando estas nervioso o cuando vas a hacer algo importante y terminas arruinando todo.

La película comienza como la mayoría de terror, ubicándonos en el lugar, mostrándonos los personajes, sus características. Pero ocurre algo interesante en la presentación, ya que es acompañada por una ficha que habla sobre ellos, que termina siendo un objeto de desconcertación para el espectador y que apoya este sentido cómico de la película, que empieza siendo seria.

Se apoya bien con primeros planos de la sangre, el monstruo y la persona atacada, y aunque de ninguna manera podríamos llamar "Cine Gore" al estilo de esta película, ofrece bastante sangre y cochinada para quienes nos gusta ese tipo “chispa”, de color, a lo Tarantino que termina siendo divertido, exagerado y brutal.


Para no seguir contando la película, porque espero que la vean, quiero terminar diciendo que no todos los días vemos a Fellini o Buñuel, a Lynch o Tarcovski, sino que el cine que mayormente que nos acompaña son los “estrenos” que nos traen los distribuidores, y si de pasar un buen rato se trata, Monstruos es una gran opción.

Recomendación
En cartelera. Muy divertida, un humor diferente. Asegura un buen rato.
TRAILER


2 comentarios:

Gladys Rojas dijo...

Me encanto esta pelicula y como dices es para pasar un buen rato, aunque esperaba terror y miedo, lo unico que encontre fue distracion y buen humor. Muy acertado tu comentario!!!!!

Pablo dijo...

Para Gladys:
Gracias por comentar, si pues muy divertida si te gusta ese tipo de humor, aunque he recibido comentarios, obviamente no aca, que me dicen que es demasiado grosera y cruda de muy mal gusto.
Depende de la suceptibilidad de cada quien, personalmente me encanto y la vuelvo a recomendar.