05 octubre 2008

El imperio Google

El rey midas de la informática


Hace exactamente 10 años ―1998― si había algún “emperador” de la informática ese era, sin duda, Microsoft. Hoy, una década después –que en Internet es una eternidad- , un nuevo soberano se ha alzado, en base al trabajo paciente de la indexación y del desarrollo de algoritmos que le dan al usuario final resultados exactos en sus búsquedas. Por eso Google Inc: se ha ganado el mote de San Google, patrono de las búsquedas imposibles.

Sergen Brin y Larry Page (Cofundadores de Google) en 1997 sólo eran dos anónimos ingenieros que quisieron desarrollar un software de búsquedas exactas. Pero nadie quiso comprarles el proyecto que originalmente se llamó: Backrub, luego en 1998 nacería oficialmente Google, que es la deformación léxica del número googol (uno seguido de cien ceros) y así empezó el rey midas de la informática. Laborando en un garaje.

Microsoft no advirtió el meteórico asenso de Google en el ciberespacio, como sí lo hizo cuando apareció Netscape (el primer navegador que popularizó y masificó la Internet) al que borró de la faz de la tierra y del ciberespacio con su popular y archiconocido programa, lleno de parches, llamado Internet Explorer. Felizmente Netscape, antes morir liberó sus códigos convirtiendo a su software en un proyecto de código abierto (Open sourse) y del que nació en el 2004 el navegador Firefox (El zorro de fuego). Ojala que Firefox termine por desparecer a ese pedazo de sotfware mal construido que es Internet Explorer y cobre esa revancha en nombre del fallecido Netscape.


Sin embargo, Google ha preferido apuntar al usuario final en vez de destruir a sus principales competidores. En esa política "altruista" ha desarrollado una serie de servicios gratuitos que hasta el momento son insuperables. Francamente, no sé qué haría sin mis cuentas de gmail, google doc´s, mi lector de RSS, mi cuenta de Adsense y Analytics y por sobre todo sin una cuenta de blogger (porque ahora ser blogguer es cool y gracias blogger es que están leyendo esto). Ni qué decir del canal mundial (YouTube) y el meta buscador más exacto. Me cofieso un verdadero "googledependiente" --si acaso, vale el barbarismo--. Probablemente abriría mi precaria billetera para pagar los servicios de Google, si éste algún día decidiera cobrar por sus servicios. Aunque lamento mucho que el reciente navegador que Google lanzó al ciberespacio --Chrome-- se apropie ilegalmente de la información que se vierta allí. Sin duda, cuando un proyecto se vuleve un imperio, éste, a menudo, deja de pisar tierra.

(*) Ilustraciones: Josué Morán Soria (Futvolk)


Hace algunas semanas vi e el YouTube un video futurista que reseña la historia de la Internet desde el año 2015, probablemente algunos ya lo hayan visto, para los que no; se los recomiendo.




0 comentarios: