02 octubre 2008

“Jumper” al vacío



Dirección: Doug Liman.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 88 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen
Jamie Bell, Samuel L. Jackson,
Rachel Bilson, Diane Lane.
Guión: David S. Goyer, Jim Uhls y
Simon Kinberg; basado en la novela de
Steven Gould.
Producción: Arnon Milchan, Jay Sanders,
Lucas Foster y Simon Kinberg.


No sé por qué ni como, yo ya suponía que iba a ser un desastre de película, es más, cuando me dijeron para ir a verla al cine, me hice el loco y pregunté la hora. La verdad no es que no haya visto bodrios en el cine, pero si los vi será porque de alguna manera le tuve fe a la película, lo que no paso con Jumper que como dije al principio, siempre supe que sería terrible.

La típica historia del chico diferente, un loser escolar que le gusta la chica popular, venido de un hogar en conflicto, su mamá lo abandonó a los cinco años sospechosamente y su padre es un ebrio, que ni bien lo ve lo trata como hijastro, con el perdón del los hijastros.

Este chico, loser y freak --dos términos muy usados por los gringos--, de alguna manera busca un refugio en su soledad, en su bronca de ser abandonado, maltratado, víctima de abusivos en el colegio y logra el re-despertar de su supuesto don, el cual es de poder tele transportarse al mismo estilo Hiro Nakamura (Héroes), y comienza a desarrollarlo y no se le ocurre mejor idea que comenzar a robar bancos, porque un chico bueno, no es.

Abandona todo, la escuela, su papá, incluso a la chica que le gustaba y lo hace
con una suerte de engaño fingiendo su muerte y volviendo loca a la gente que no lo vuelve a ver pasados unos años.

La película transcurre sin mayores giros, totalmente lineal, con una historia de la madre como migajas de Hansel y Grettel, que te quieren llevar a lo que pasó con ella. No fracasa esa propuesta, pero lo hacen de una manera tan burda que no parecen migajas sino rocas, tanto así que al momento de enterarte y al hacer tu supuesto “ah ya” como espectador, pasa totalmente desapercibido, opacado por el “love history” entre los dos personajes principales.

Que bien que actuó este chico que salió en “Billy Elliot” (Jamie Bell). Pero qué diablos hacia aquí, todo indicaba que era el experimentado jumper, el guía que iba a ayudar al desesperado “Anakin” --una especie de hermano mayor--, pero que a leguas se notaba que incluso había sido más loser y mucho más freak que él, lo cuál por lógica y al conocer a nuestro personaje principal, no nos garantizaba que era un chico bueno, sino al contrario, era capaz de todo por sobrevivir y sobre todo por matar al “cazajumper”.

Toda esta agonía (en la sala de cine) termina con una especie de redención del personaje, el cual le dijo como tres veces al “cazajumper” Samuel Jackson, que era diferente, que no hacia daño (sólo robaba), que le diera la oportunidad. Intransigente como siempre y valiente hasta el ridículo, el “cazajumpers” nunca le creyó. Pero él logra demostrar que no hacía daño a las personas, (solo las metía en cajas fuertes del banco, para que los inculpen a ellos y no a él), tanto así que le perdona la vida a Samuel Jackson, y en vez de tele transportarlo al mar, donde se lo pueden devorar los tiburones, lo tele transporta a un acantilado, al otro lado del mundo (en donde morirá de hambre porque nunca podrá a salir, o morirá súper golpeado, al tratar de salir).

Finalmente nuestro personaje, con la conciencia tranquila de ser un buen chico, visita a su madre que ¡oh sorpresa!, es una “cazajumpers”, umm por eso lo abandonó, para no tener que matarlo --ahora entiendo todo--. Qué gran película, qué gran acto de amor, qué buena chamba que te conseguiste mamá.

No importa Anakin, que tu película sea un bodrio. Al final, esta vez, sí te quedaste con la chica. Así viva en OC y tenga una voz chillona. Posiblemente llegarás a odiarla como el resto en la sala.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra pelicula que ya salió de cartelera, creo que debes actualizar tu filmes.

Es un consejo espero que no lo tomen a mal

Pablo dijo...

Para Nicolás:
Tienes razón por el comentario, y no lo tomé a mal para nada, en El Orfanato y Jumper tuve problemas para publicar algo actual y publiqué comentarios de archivo que guardo para "emergencias", me disculpo por ello ya que no debe ser así y me encargaré que no vuelva a ocurrir. Sin embargo eventualmente se comentará una que otra película, clasica o no que me parezca que debe ser comentada. Gracias.