16 noviembre 2008

EL boom de los feeds (rss)



Hace algunos años ―no muchos― en la época de la Web 1.0 (aquella Web estática que no le permitía al cibernauta interactuar con los contenidos virtuales), era común visitar algunos portales ―blogs todavía no habían, y si habían eran unos cuantos― y lo hacíamos de la forma común y silvestre, es decir, esperar que cargue la página para acceder a su contenido.Hoy todo esto ya es historia. La Web 2.0 (tal y como la conocemos ahora, con todas sus ventajas, es decir, poder ser participe escribiendo comentarios y/o aportando diversos materiales tanto en texto, video, y música o, en conclusión: material multimedia) ha revolucionado el Internet en unos cuantos años, acaso 4 o 5, siendo exagerados.


Sin duda, no es lo mismo leer un portal que seguir un blog. Al margen de las discusiones éticas que conlleva tener un blog y el usos que se le pueda dar a éste, lo cierto es que hoy se produce y se accede a una cantidad de material de información, que algunas décadas atrás, hubiera sido el paraíso de los investigadores. Pero, la proliferación de los blogs, entre los que se cuenta éste, ha hecho que sea prácticamente imposible de seguir cuanto blog aparezca en el ciberespacio, al margen que sea de buena calidad y de mucha utilidad.

La tecnología de redifusión web que pueden ser RSS (really simple syndication) o Atom, indistintamente, simplemente sirve a modo de un servicio de courrier virtual que redirecciona el material hasta un lector (reader) donde una persona, con una cuenta, puede leer el material al que se halla suscrito.

Ventajas de usar un lector RSS para seguir portales y blogs
(i) No es necesario que visites los blogs para saber si hay un material o entrada nueva. (ii) Reader te avisa cuando llegue nuevo material. (iii) Evitarás perder tiempo en revisar una página que no tiene contenido actualizado. (iv) Carga más rápido que una tradicional página web.

Así como hay ventajas también hay desventajas. El ejemplo que pongo, es suscribirse a un diario. Generalmente estos solo te mandan los titulares, que a veces dicen muy poco del contenido y te obliga a, finalmente, abrir la página y ello conlleva una pérdida de tiempo.

En conclusión, es bueno suscribirse a una página o blog, si éste envía o redirecciona el material completo al lector de los feeds, de lo contrario no le veo la utilidad para el usuario, claro ellos aumentan tráfico a su web, pero ello es realmente antitético y termina ahuyentando a los usuarios o lectores.

Más información: aquí y aquí, y si quieren aprender a poner el logo en su blog, que es muy fácil, Rosa de El Escaparate de Rosa nos lo enseña.

Si aún no entienden bien qué significan los feeds, vean este material:


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