01 enero 2009

Los saldos del año que pasó

Acabado ya el año, no caería mal un recuento de lo que pudimos ver en cartelera o los alcances que tuvimos en Dvd este año, que para ir un poco contra corriente como nos gusta, citaremos a partir del dia siguiente de la entrega de los Oscar´s, para no celebrar lo ya celebrado, y para dar espacio a otro filmes excelentes que me imagino seran premiados en su momento.

Las citare una a una sin orden alguno.

Batman: El caballero de la noche

Si se pudiera diagramar el story line de este filme, cual línea de cardiograma, nos resultaría una suerte de mapa montañez con altos picos dramáticos, seguido por bajadas y pendientes cortas para de nuevo alzarce con consecuentes picos. Uno nunca sabe cuando terminara la acción, divise dos posibles finales, pero el filme continuaba. Gran película, de lo mejor del 2008 y sin duda el mejor con temática de héroes. Menciones honrrosas para Iron Man, en ese género.

Relaciones Peligrosas

Un filme que trata justamente de lo que hablaba El Guasón, la gente no sabe que hacer cuando las cosas salen del plan, un error de cálculo como punto de partida a una historia de traición de una familia resquebrajada ya, da como consecuencia una historia que poco a poco se nos va revelando en sus razones, en sus dramas y en su realidad. Sydney Lumet, a sus 80 años, demuestra su vigencia en el cine moderno con su tratamiento y narrativa.

Dueños de la Noche

Historia conocida donde el hijo prodigo o el que menos parece ayudar, se vuelve en el redentor de la familia, un Joaquin Fenix que regresa a sus papeles de rebelde y a un magnifico Robert Duvall. Posee una de las mejores escenas del 2008.

Paranoid Park

Filme pausado y paciente más o menos por el mismo camino que siguió Elefante, esta vez nos inmiscuye en la vida del joven y vemos a través de sus ojos, sus confusiones, sus decisiones. Excelente filme.

El último beso

A pesar de ser de otro año en nuestro país fue estrenado el 2008. Una comedia romántica y dramática al mismo tiempo, una historia de idas y vueltas, habla que los retornos siempre se pueden dar, un excelente film remake de uno italiano. De un sentimiento tan real como emotivo.

Buscando un amor

Aunque no es de lo mejor de Wong Kar Wai, este viaje auto reflexivo que dista bastante de un Roud movie, aparece como una suerte de manual de regreso, viendo, aprendiendo de la gente y tomar lo poco de cada uno para que algún momento la ayude a superar este temor que inicio su viaje. A hallar lo que buscaba.

Luces al atardecer

La película finlandesa de Aki Kaurismaki, creo que no llegó a las dos semanas en cartelera, ese estilo Jarmushiano le cuesta mucho aún entrar a las salas locales. Pero sin duda una obra maestra, teniéndole paciencia.

Estas fueron las películas que a mi parecer marcaron de alguna manera el año que pasó; no quisiera dejar de mencionar a Wall-e y Kunfu Panda que estuvieron aprobatorios, tampoco me podría olvidar de la película que aún no se estrena de Gus van Sant; Milk, que sin duda dará mucho que hablar este año. Dioses cumplió un gran papel en la sala local, aunque no pudo hacer mucho frente a filmes argentinos y brasileros en el Festival de Lima, se augura un mejor año.

Lo positivo

Se otorgarán más fondos destinados a Conacine.
El año que pasó se estrenaron muchos filmes peruanos.
La música peruana de Jaime Cuadra llega a Hollywood con 007 Quantum of Solace.
Varios actores peruanos en la serie Tiempo Final.

Lo negativo

La poca oportunidad al cine de provincia.
La baja cantidad de asistencia al cine, y mucho peor a las películas peruanas.

Podriamos marcar como aprobatorio este año que pasó, si es que obviaramos la poca asistencia al cine peruano. ¿Se puede hacer eso?

Buenos deseos para este año que comenzamos hoy. Felicidades.

1 comentarios:

Gladys Rojas dijo...

Para mi la mejor fue Batma : el caballero de la noche por la actuacion del guason me encanto ademas fue la q más me dejo recuerdo porque no la pude terminar de ver en el cine tuve q comprar un dvd para ver sufinal pero me quede con la incognita varikas semnas antes de ver y me imaginaba de todo, gran pelicula!!