06 enero 2009

Temática en la poesía heraudiana

Pensamos que en la poesía heraudiana hay temas preestablecidos, pero no se vaya a caer en el error de decir que los poemarios del poeta abarcan un solo tema, porque como es sabido en poesía se estudia cada poema como un todo. Cada poema es independiente de la obra en general, sin embargo, aplicando el método temático llegaremos a darnos cuenta de que sí se podría ajustar una obra poética para estudiarla por sus temas, esto es muy distinto a los que creen que se puede argumentar, ya que eso sí es un imposible recordando que un poema es una unidad independiente en la gran mayoría de los casos.

Los temas más representativos de la poesía de Heraud son los siguientes: El amor, la vida, la ausencia y la muerte.

El Amor.- El poeta manifiesta en muchos poemas ese sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otros seres, por qué no decirlo con su familia y la humanidad. Aquí algunos versos:

P

oema

“Que hermosura

sumergirme

(ahora quisiera yo)

en el verde de tus ojos”.


Poema a un hermano

[...] evitaré que nuevos

soles nazcan en tu

frente, evitaré

las tinieblas y las

ruinas,

las miserias y

los males,

(que hoy se vislumbran

en mis ojos)

para hacer de ti,

hermano,

un nuevo hombre

nacido aquí en

la aurora”.


Poema

Un día me alejé de casa

dejé a mi madre en la puerta

con su adiós mordiéndome los ojos

(Mi hermano, el pequeño,

no comprendía nada y creía

que volvería pronto).


Elegía

“He de callar, Alfonso.

No puedo decir más,

no me acostumbro,

pero sé que tú me

saludas por la calle,...

tu corazón entenderá las

añoranzas de la vida,

tu corazón reunirá las

sombras y los días,...”



Mi casa

“Mi cuarto es una

manzana,

con sus libros

con su cáscara

con su cama

tierna para

la noche dura”.


La vida.- Es algo muy bien señalado por Heraud cuando él hace la comparación con el río y a la vez trae al recuerdo la infancia como etapa feliz de la vida.


Cuento del hombre y

del invierno.

“Y los ríos,

los niños y los

pájaros.

Juegan lentamente todos los días,...”


2.

“Yo soy un río

un río

un río

cristalino en la

mañana.”


9.

“llegará la hora

en que tendré que

desembocar en los

océanos,

que mezclar mis

aguas limpias con sus

aguas turbias,

que tendré que

silenciar mi canto...”

La ausencia.- Heraud la explica con el símbolo sueño-viaje.


Explicación

“He vuelto a ser el mismo de antes. El que cantaba a las ventanas, el que regocijaba con las lluvias, el que admiraba a los árboles cuando caen, en pleno otoño”.



Viaje por las playas desiertas.

“Yo no lo había deseado, pero me dejaron solo en las playas. Ocho días que vagué incesantemente por las arenas que yo no había soñado. Me aturdía el rumor del mar, y cada noche, cuando el agua penetraba hasta la mitad de la cueva en la que yo me hallaba, sentía infinitos deseos de volver, de encontrarme en casa, con mis amigos y mis cosas”.

0 comentarios: