10 julio 2009

Cartas a un novel poeta V

Novel poeta deléitame poniendo al descubierto tu bondad o tu maldad, riega de anhelo mi triste vida, llena el vacío del cielo, puebla de árboles mi soledad, de pájaros raros mis cantos; pero eso si quedas advertido nunca me induzcas a creer en sistema político alguno sea este de derecha o de izquierda, ya que esto es lo que más me martiriza, inclusive me quita las pocas ganas que tengo de existir mirando las monstruosidades que suceden en el mundo, imagínate guerras en nombre de la democracia, por todo esto y tantas otras cosas te ruego accedas a mi pedido y no te juntes con los dueños de este pútrido reino; porque, estos son los responsables de todo estos lastimeros acontecimientos.
Mi novel poeta durante varios días he pensado acerca de nuestra mutua inquietud—la poesía—, no he podido despejar los cristales tenebrosos que me impiden verla pura, transparente allá en los más recónditos senderos por donde se cree parten los difuntos llevándose nada de lo que en vida tuvieron. Novel poeta cuando tú decidas hacer un verso ten en cuenta lo que en líneas o en cartas anteriores te arriba te detallé, la metáfora, la descripción que salgan como las estrellas en el firmamento, iluminen los más lejanos parajes donde nuestros corazones se hayan contemplando la nada y guareciéndose de la ira de las autoridades.
Novel poeta, nunca busques la fama, si esta quiere venir a tu regazo llegará, sin que la averigües, espléndida, descubierta sin toga alguna; mas por ello, no vayas aceptar una condecoración en Palacio de Gobierno o en el Congreso Nacional, como ya dijimos en nuestras amenas conversaciones estas casas son la guarida de la caterva. Las aborrecemos uno a otro, ya que el lema que exhiben y defienden es la democracia, el hurto, la desvergüenza. Y tú novel poeta no estas para esto, a ti la poesía te salva de cualquier infausto peripecia que sucede a lo largo y ancho de nuestra patria.
Novel poeta te hablo de lo nuestro—la poesía—, debo confesarte que he agotado todos los medios que están a mi alcance, con el único fin de llegar a una definición exacta; lamentablemente no he encontrado ni siquiera alguna que se aproxime, los que se han pronunciado la han definido a su manera. Por esta razón yo también la defino con mi propio parecer:

Poesía materia dulce
más que la miel
firmamento de palabras
río de ilusiones
fruto de la pasión y del delirio

0 comentarios: