22 julio 2009

El sujeto - ejercicios

Según San Juanka.

1. ¿Qué sujeto presenta la siguiente estructura: MD + MD + NS + MD?

a. LOS LIBROS DE MARÍA no tienen valor. (Sujeto: MD, NS, MI)
b. Les falta a ellos MUCHA IDENTIDAD. (Sujeto: MD, NS)
c. EL TAN ACLAMADO SER SUPERIOR tuvo problemas.
d. LA NEGLIGENCIA DEL AUTOR provocó el conflicto. (Sujeto: MD, NS, MI)
e. TAN INTELIGENTE NIÑO PRECOZ fue premiado. (Sujeto: MD, NS, MD)

2. Diga lo correcto sobre el sujeto.

a. Sólo aparece en oraciones unimembres.
b. Puede ser complejo o incomplejo.
c. Tanto en oración activa como pasiva realiza la acción.
d. La aposición y el núcleo no se relacionan.
e. Un verbo puede funcionar como N.S.

3. ¿En qué oración encontramos MI de complemento?

a. César Vallejo escribió Trilce.
b. Su santuario religioso quedaba lejos de aquí.
c. Tanta eficacia y excelencia crearon en él una gran vanidad.
d. Los excelentísimos y muy distinguidos señores fueron aprobados.
e. Las fuerzas estudiantiles de nuestro país tienen un gran poder.(MI: de nuestro país)

4. Indicar el número de modificadores directos en la siguiente oración: “Los valerosos soldados intrépidos y tan gloriosos pueblerinos tomaron la antigua casa de justicia”.

Rpta.: 5 (los, valerosos, intrépidos, tan gloriosos). SOLDADOS y PUEBLERINOS son núcleos del sujeto.

5. Indicar la estructura del sujeto en la siguiente oración: “A ellos y a ellas les interesa mucho, y sobre todo de especial manera, la literatura griega”.
Rpta.: para averiguar el sujeto preguntamos: ¿QUÉ les interesa mucho, y sobre todo de especial manera, a ellos y a ellas?

Por lo tanto, la respuesta (la literatura griega) es el sujeto

a. MD + NS + NEXO + MD + NS
b. MI + NS + MI
c. MD +NS + MD
d. NS + NEXO + NS
e. NS + MD + MD

6. Señale qué enunciado es falso.

A. El enunciado lo constituye siempre una proposición subordinada sustantivada.
B. El método de la concordancia verbal es eficaz para el reconocimiento del sujeto.
C. El sujeto complejo presenta modificadores.
D. La aposición puede sustituir al núcleo del sujeto.
E. El modificador directo puede ser una construcción endocéntrica adjetiva.

7. ¿En qué oración encontramos sujeto compuesto y complejo?

a. Aquel lugar florido tuvo su tiempo de gloria.
b. Los campesinos y los obreros alzaron su voz de protesta.
c. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento.
d. Hubo muchas lluvias ayer. (considerada unimembre, por lo tanto no tiene sujeto)
e. Se compra artefactos y juguetes usados. (considerada unimembre, por lo tanto no tiene sujeto)

Rpta.: para que sea compuesto y complejo debe tener varios núcleos del sujeto (campesinos, obreros) y varios modificadores (los, los)

8. ¿En qué oración encontramos sujeto expreso?

Rpta.: oración unimembre

9. ¿En qué oración no encontramos sujeto?

a. Se dijeron sus verdades.
b. ¡Cállense!
c. Amaneció con cierta molestia.
d. Se estableció tal idea. (verbo impersonal)
e. Se molesto por lo sucedido.

Rpta.: en el resto de oraciones, hay sujeto tácito.

10. ¿En qué oración no encontramos sujeto simple?

a. Cantar como ellos es lo que desea.
b. La puesta en escena resultó magnífica.
c. Katty y el hipopótamo es una obra teatral.
d. La carta para Claudia no llegó a tiempo.
e. La casa y su jardín fueron refaccionados. (núcleos del sujeto: casa, jardín)

11. Señale el sujeto que presenta la siguiente estructura: MD + MD + NS + MD?

a. LAS IDEAS DE ABEL carecen de objetividad. (sujeto: MD + NS + MI)
b. Les sobra a sus amigos CIERTA COMPOSTURA. (sujeto: MD + NS)
c. EL TAN ESPERADO LIBRO UNIVERSITARIO será publicado.
d. LA IRRESPONSABILIDAD DEL CHOFER provocó aquella desgracia. (sujeto: MD + NS + MI)
e. TAN BUENA PELÍCULA RUSA debería nuevamente representarse. (MD + NS + MD)

12. ¿En qué oración encontramos MI?

a. Neruda escribió Residencia en la tierra.
b. Su solemne estatua fue remodelada.
c. Tanta responsabilidad y entusiasmo fueron tirados al tacho.
d. Los atentos y serviciales estudiantes fueron admitidos.
e. Las ideas de nuestra juventud deben ser escuchadas. (MI: de nuestra juventud)

13. Indicar el número de modificadores directos en la siguiente oración: “Los valientes guerreros y los responsables y muy intrépidos campesinos alzaron su voz de protesta”.

Rpta.: 5 (los, valientes, los, responsables, muy intrépidos).

14. Indicar la estructura del sujeto en la siguiente oración: “A ustedes y a ellos les interesa en demasía y principalmente de manera singular, el cine europeo”.

Rpta.: para averiguar el sujeto preguntamos: ¿QUÉ les interesa en demasía y principalmente de manera singular, a ustedes y a ellos?

Por lo tanto, la respuesta (el cine europeo) es el sujeto

a. MD + NS + NEXO + MD + NS
b. MI + NS + MI
c. MD +NS + MD
d. NS + NEXO + NS
e. NS + MD + MD

15. Reconozca el sujeto en la siguiente en la oración: “Nadie lo vio desembocar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del sur… (J.L. Borges).

Rpta.: el verbo principal: VIO. Por lo tanto, se pregunta para hallar el sujeto:¿quién lo vio desembocar?

En el caso: “…que el hombre taciturno VENÍA del sur…” es un verbo subordinado y el sujeto se halla con el verbo principal.

a. Nadie
b. La canoa de bambú
c. El fango sagrado
d. Los pocos días.
e. El hambre taciturno.

16. ¿En qué oración encontramos sujeto compuesto y complejo?

a. Romeo y Julieta se aman como nadie.
b. Ellos, los alumnos, mostraron una plena identificación.
c. Los manifestantes y la policía se enfrentaron durante la marcha.
d. Aquí se vende tamales con chancho y pollo.
e. Ella destacó entre la multitud.

Rpta.: para que sea compuesto y complejo debe tener varios núcleos del sujeto (manifestantes, policías) y varios modificadores (los, la)

17. ¿En qué oración lo resaltado es el sujeto?

a. Trajeron los útiles de trabajo al LUGAR EQUIVOCADO.
b. Todas las herramientas serán empleadas POR LOS OBREROS DE LA FÁBRICA DE REPUESTOS.
c. Llévate rápidamente LOS DESECHOS a otro lado.
d. EL VIEJO BUEY fue llevado por el pastor hacia el establo.
e. ¡Y ya lo ven: SOMOS PRIMEROS PORQUE ESTUDIAMOS!

18. ¿En qué oración encontramos sujeto?

a. Hubo muchos invitados a la conferencia sobre César Vallejo.
b. Aquí llueve muy poco, pero lo bastante para sembrar.
c. Se anunció una marcha para protestar contra la privatización.
d. Quienquiera pudo hacerlo también. (sujeto: quienquiera)
e. ¿Qué hora es?, Juan.

19. Señale la oración en voz pasiva.

a. Entonces, ya no dije más.
b. El incendio fue causado por su negligencia.
c. Esperó largo rato su llamada en vano.
d. El plato que quise probar ya se había acabado.
e. Juan se levantó impulsado por la necesidad de vomitar.

20. ¿En qué oración encontramos aposición?

a. El jefe preocupado llamó a su secretaria.
b. Preocupado, el jefe, llamó a su secretaria.
c. El profesor Morales inició la explicación con una anécdota. (aposición: Morales)
d. Le llevó media hora resolver esa ecuación de segundo grado.
e. Se levantó sorpresivamente del salón principal sin un murmullo.

21. ¿Cuál es el núcleo del sujeto en: “¿Olvidó acaso, el señor López traer lo necesario para la demostración?

a. señor
b. López
c. Lo necesario
d. La demostración
e. Necesario

Rpta.: López es una aposición.

22. ¿Cuáles son los núcleos del sujeto en: “Para la hermana de Anita, su dulce abuela y la propia Anita hicieron una torta de cumpleaños”.

Rpta.: para averiguar el sujeto, preguntamos: ¿quiénes hicieron una torta de cumpleaños para la hermana de Anita?

La respuesta (su dulce abuela y la propia Anita) es el sujeto.

a. La hermana de Anita.
b. Abuela y Anita.
c. Su dulce abuela y la propia Anita.
d. Una torta
e. Torta.

23. Indicar la estructura del sujeto en la siguiente oración: “Los jóvenes aplicados de ese colegio que estudiaron tanto, ahora reciben los frutos de su esfuerzo”.

Rpta.: para averiguar el sujeto, preguntamos: ¿quiénes reciben ahora los frutos de su esfuerzo?

Por lo tanto, el sujeto es: Los jóvenes aplicados de ese colegio que estudiaron tanto

a. MD + MD + NS + MI + MI
b. MD + NS + MD + MI + MI
c. MD + NS + MD + MI + MD
d. MI + NS + MD + MD + MI
e. MD + NS + MI + MD + MD

24. Señalar el sujeto de la siguiente oración: “Para que sepan todos que tú me perteneces, con sangre de mis venas, te marcaré la frente”.

a. Todos
b. Tú
c. Sangre de mis venas
d. Tácito
e. La frente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm algo aburrido pero t bn xDD xvr ahh !!

Anónimo dijo...

seria mucho mejor si no publicase las respuestas

Anónimo dijo...

seria mejor sino dijeran las respuestas

Anónimo dijo...

no tiene un oobjetivo especifico