25 agosto 2009

Mi álbum favorito

Los álbumes de Panini, los de los mundiales de fútbol, siempre fueron mi debilidad. He coleccionado decenas de álbumes de animes y dibujos animados, la mayoría de ellos de Navarrete, pero los de Panini, los oficiales, no tenían comparación. La calidad de los cromos era impresionante, el material del álbum sin igual. Pero sobre todo los datos eran magníficos. Recordar que antes no había Internet y todo eran estadísticas de biblioteca.

Demás está decirles que soy un fanático del fútbol, y que no puedo vivir sin ver partidos, así sean de la tercera división de kazajistan o del descenso de Papúa Nueva Guinea y se imaginarán lo que significa un Mundial de Fútbol.

A mi edad he visto, bien, bien, cuatro mundiales. Tomen nota USA 94, Francia 98, Japón Corea 2002 y Alemania 2006. De Italia 90 recuerdo solo las figuras del mundial y a un argentino antipático que se llamaba Diego y se apellidaba Maradona. Y de México 86 absolutamente nada.

Ahora, los videos han hecho que recuerde cada partido de los Mundiales. De todos, Se de memoria los equipos que participaron en cada mundial, los goles de Pelé, las alineaciones de los campeones, etc.

Pero el Mundial lo empezaba a vivir dos meses antes cuando Panini traía sus álbumes, que además eran complicados de conseguir. Lo normal era tener uno de Navarrete, que también eran buenos, pero Panini, Panini era el original.

En el 90, mi primo con 11 años me mostró lo que para mí fue el paraíso, el álbum de Italia. A medio completar, pero con figuras que años después me daría cuenta que valían oro. Romario, Roberto Baggio, Koeman, Maradona, Rudi Völler, etc. Como dato importante debo decir que mi primo completó ese álbum en 1992.

Mi viejo y mi tío, el papá de Omar, nos llevaban al Centro de Lima, al jirón Carabaya a comprar los paquetes de figuras, que además costaban bastante caro, eran muy escasos. Solo muy pocos coleccionaban los cromos y afortunadamente nosotros formábamos parte de ese exclusivo grupo.

Me atrevo a contar esta historia, para los amantes del fútbol, y sobre todo para aquellos privilegiados que vieron a Perú en un Mundial. Par ellos va este homenaje. Las paginas de Perú en los mundiales.

Y acá en Argentina 78:
Aquí en México 70:

0 comentarios: