03 diciembre 2009

Oración compuesta – ejercicios

Según San Juanka

INDICAR LA CONJUNCIÓN COORDINANTE E INDICAR SU CLASE.

1. Pierdes la concentración; es decir, te distraes (ES DECIR: EXPLICATIVA)
2. Bien está cocinando, bien está limpiando la casa. (BIEN BIEN: DISTRIBUTIVA)
3. No vino a la fiesta ni llamó para saludarme. (NI: COPULATIVA)
4. Tiene el ceño fruncido; o sea, está molesto. (O SEA: EXPLICATIVA)
5. Mario trabaja que trabaja. (QUE: COPULATIVA)
6. ¿Sales con nosotros o te quedas en casa? (O: DISYUNTIVA)
7. Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía. (YA YA: DISTRIBUTIVA)
8. Unos cocinan, otros duermen. (UNOS OTROS: DISTRIBUTIVA)
9. Siempre llegaba tarde, por ello, lo despidieron del trabajo. (POR ELLO: ILATIVA)
10. No llamó por teléfono, sino vino personalmente. (SINO: ADVERSATIVA)

INDICAR LA CLASE DE PROPOSICIÓN SUBORDINADA (SUSTANTIVA, ADJETIVA, ADVERBIAL)

1. CUANDO ESTÉS SERENO, volveremos a conversar. (ADV. TIEMPO)
2. Le preguntaron CUÁNDO SERÍA EL ESTRENO DE LA OBRA. (ADV. TIEMPO)
3. El profesor conversó con los alumnos QUE SALIERON. (ADJ)
4. Le molesta QUE LE ACONSEJEN SOBRE TEMAS DE CONDUCTA. (SUST. SUJETO)
5. A PESAR DE QUE TRABAJARON MUCHAS HORAS, no terminaron la tarea. (ADV. CONCESIVA)
6. SI TRABAJAMOS MÁS HORAS, ganaremos más. (ADV. CONDICIONAL)
7. Recibí la tarjeta QUE ME ENVIASTE. (ADJ)
8. Es probable QUE REGRESE PASADO MAÑANA. (SUST. SUJETO)
9. Tú sabes QUE ELLA SABE VARIOS IDIOMAS. (SUST. OD)
10. Es cierto QUE LOS NIÑOS PERUANOS SON MUY ASTUTOS. (SUST. SUJETO)

INDICAR LA FUNCIÓN SINTÁCTICA QUE CUMPLE LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA RESALTADA.

1. Sólo sé QUE NADA SÉ. (OD)
2. Es un orgullo QUE LOS PERUANOS HAYAN OCUPADO EL PRIMER PUESTO. (SUJETO)
3. Yo sé CUÁNTOS RÍOS TIENE FRANCIA. (OD)
4. Ellos son QUIENES GANARON EL CAMPEONATO. (Atributo)
5. Nos disgustó QUE LLEGARAS MUY TARDE. (Sujeto)
6. No dieron la ayuda suficiente A QUIENES LO NECESITABAN. (OI)
7. ¿Viste SI PASÓ EL CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA? (OD)
8. Me preocupa CÓMO SE HA ENCARECIDO TODO. (Sujeto)
9. Lo trajeron PARA QUIEN LO PIDIÓ. (OI)
10. Dime DÓNDE GUARDASTE EL LIBRO. (OD)
11. El profesor preguntó SI ESTABAS LISTO PARA EL EXAMEN. (OD)

INDICAR LAS PROPOSICIONES ADVERBIALES, INDICANDO SU CLASE.

1. El avión despegó CUANDO NOS HABÍAMOS RETIRADO. (tiempo)
2. A CONDICIÓN DE QUE LO LEAS HOY, te prestaré el libro. (condicional)
3. Todos trabajaron COMO SE LES INSTRUYÓ AYER. (modo)
4. Lo encontraron DONDE NADIE LO IMAGINABA. (lugar)
5. SI ME IMITAS, créeme que me reiré mucho. (condicional)
6. YA QUE INSISTES, te llamaré mañana. (causa)
7. Llegó demasiado tarde PORQUE SE AVERIÓ SU MOTOCICLETA. (causa)
8. CON TAL DE QUE VUELVAS, te prestaré mi auto. (causa)
9. Cantaré PARA QUE SE DUERMA. (finalidad)
10. Ellos viajarán ANTES DE QUE SE INICIE LAS CLASES. (tiempo)

1. En la oración “le dijo a su tío que un joven había encontrado el libro que había perdido”, presenta proposiciones subordinadas…

Rpta.: sustantiva (que un joven había encontrado el libro)
Adjetiva (que había perdido – Lo puedo reemplazar por perdido)

2. En las oraciones “es recomendable que vayas al cine” y “ya comprobé si aprobaste el examen”, las proposiciones subordinadas sustantivas cumplen las funciones de:

Rpta.: Ante la pregunta: ¿Qué es recomendable? La respuesta sería QUE VAYAS AL CINE. Por lo tanto, esa proposición es sujeto.

En la segunda oración el sujeto es tácito, por lo tanto SI APROBASTE EL EXAMEN cumple función de OD.

3. Señale la alternativa donde hay proposiciones subordinada adverbial de lugar.

a. Ella durmió en la casa donde vivía su tía. (adjetiva: vivida por su tía).
b. Al barrio llegaron los cómicos ambulantes. (no hay proposiciones).
c. Lo ubicaron donde nadie lo esperaba (PROPOSICIONES SUBORDINADA ADVERBIAL DE LUGAR = DONDE NADIE LO ESPERABA)
d. La silla donde te sentaste está rota. (adjetiva: usada)
e. No sabes si volverán con ella. (condiconal)

4. ¿En qué caso el subordinante “si” no encabeza una proposición sustantiva?

a. Quiere saber si lo han llamado.
b. Me preguntó si iría a la fiesta.
c. Irá a jugar si le prestan zapatillas (condicional)
d. ¿Sabes si hemos ganado el premio?
e. No sabes si volverán con ella.

Nota: en todas las demás oraciones, la función que cumple la proposición es Objeto Directo.

5. “Salió el número que tú tenías”; indicar lo correcto.

I: Es subordinada adjetiva. (la proposición subordinada es: que tú tenías. Por lo tanto lo puedo reemplazar por obtenido)
II: el nexo “que” es un pronombre relativo. (En proposiciones subordinadas, el pronombre “que” siempre es pronombre relativo).
III: Hay dos verbos simples. (Salió, tenías)
IV: encontramos un sujeto tácito.

Rpta.: I – II – III

6. ¿Qué alternativa presenta oración subordinada adverbial?

a. Sé, mas no iré.
b. Seré el que hable.
c. Di lo que sabes.
d. Comí el pan que trajo.
e. Ya que tengo sed, beberé algo. (subordinada adverbial: ya que tengo sed)

7. En las oraciones “averigua cuántos niños asistieron ayer” y “dime cuándo llegarán los niños”, las proposiciones subordinadas sustantivas cumplen la función de:

Rpta.: en la 1º oración el sujeto es tácito (Tú), por lo tanto: CUÁNTOS NIÑOS ASISTIERON AYER es OD.

En la 2º oración el sujeto es tácito (Tú), por lo tanto: CUÁNDO LLEGARÁN LOS NIÑOS es OD.

8. En la oración “el señor José que firmó el acuerdo tenía que enfrentarse con los campesinos cuyas tierras le pertenecían”, las proposiciones subordinadas son:

Que firmó: Adjetiva porque la puedo reemplazar por FIRMANTE
Tenía que enfrentarse: Verbo perífrasis
Cuyas tierras le pertenecía: Adjetiva porque la puedo reemplazar por SUYAS.

9. En las oraciones “aun cuando declare todo, lo castigarán” y “estudia tanto que siempre está en el aula”, las proposiciones subordinadas adverbiales son:

AUN CUANDO DECLARE TODO: Concesiva
QUE SIEMPRE ESTÁ EN EL AULA: consecutiva

10. En la oración “Alex toca quena, Ana que canta vals, guitarra; el niño que canta huaynos, arpa; tú, acordeón”, contiene:

Rpta.: dos proposiciones subordinadas (que canta vals) (que canta huaynos)

11. Marque la alternativa que presenta proposición subordinada.
a. Camina que camina sin descanso.
b. Tiene que estudiar y trabajar.
c. Laura, te quedas o te vas.
d. Es una suerte que hayas venido. (Propo. Subordinada: que hayas venido)
e. Esta baila que baila en el aula.

0 comentarios: