31 julio 2008

¡Oooiga! Caballero de la noche




EL CABALLERO DE LA NOCHE
(THE DARK KNIGHT)
EE. UU., 2008
Género: Acción
Dirección: Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts
Duración: 142 minutos





¿Qué faltó? ¿Te quedaste igual que yo después de verla?, comentas; “estuvo excelente”, “pucha el Guasón está extraordinario”, “el mejor Batman hasta hoy”.

La verdad estoy de acuerdo con todas esas aseveraciones, si cabe decirlo. Es más, la considero una película más que oscura como otros afirman, profunda.
Y es que Batman “El caballero de la noche” es una gran película, tan grande que nos gustó incluso antes de verla, de ahí viene nuestra sensación de “Caray ¿Qué faltó?”. La verdad también como ustedes, estoy en eso.

La exposición mediática del tema Heath Ledger y el nuevo Guasón, llevó nuestras ansias a desear verla cuanto antes y que nuestras expectativas crezcan de tal manera que la hagan inalcanzables, y es por eso nuestra sensación y de alguna manera nos impide ver lo buena que es. Aunque no sería la única. Pero no es mi intención descalificarla, les recuerdo que nunca dije que no me gustó.

La fábula del bien y el mal siempre ha existido, desde el inicio de los tiempos han impactado estas dos fuerzas, siendo la vencedora la mayoría de veces, por supuesto después de no muy pocas dificultades, la bondad, es lo clásico, lo bonito, en esta película retumba el triunfo del Guasón por varias razones.

La primera y la más fuerte, a mi parecer es la forma en cómo plantó un desequilibrio en lo colectivo, puso a la sociedad en contra de la sociedad, en una especie de juego macabro digno de Jigsaw, hizo que la gente tome sus decisiones, para poder eliminar a otros. Lo hizo al mandar matar al contador de Industrias Wayne y a los dos barcos casi al final, sin contar cuando engaño a Batman y a los policías sobre la ubicación de Harvey Dent y Rachel antes de que estalle una de las bombas que mataría a uno de ellos, por no decir a los dos, ya que Dent murió también en esa explosión y nació Dos Caras.

El Guasón no sólo desestimo el hecho de un “plan” con palabras, sino que también lo hizo con hechos, ya que su “plan” salió a la perfección, extraordinario como es al igual que Batman, son individuos que están por encima de la ley y sobre cualquier lógica predefinida sobre como son o podrían ser o mostrar algún comportamiento.

Los diversos mensajes o consejos lanzados por Alfred y por Fox a Batman llegan a ser una suerte de guía espiritual para el Hombre murciélago y que él no sabe o llega a entender, subestima al Guasón, lo confunde con un delincuente, con un ladrón de bancos, esto no duró mucho ya que se hizo conocer rápidamente y de lo que sería capaz, y, al conocerse sus intenciones, la gente no duda en lo que es capaz y prefieren seguirle el juego y acceder a lo que pide, así sea matar a un soplón o hacer estallar un barco.

Es ahí donde se conoce la verdadera identidad del “Joker”, su verdadera naturaleza y, en analogía con la historia de Alfred totalmente aplicable para su análisis, el Guasón se luce realmente como una fuerza incontrolable, un vendaval de crimen que no daba tregua ni un segundo, la maldad en toda su dimensión, por llamarlo de alguna manera, como en la historia de Alfred, “Hay criminales que sólo quieren ver el mundo arder”, y Guasón envía el mensaje quemando millones de dólares, el dinero es sucio, es corriente, ordinario, Ciudad Gótica necesita un villano con más clase.

Batman sabe que encontró un talón de Aquiles soberbio. Duda, no sabe que hacer, pide consejos, duda nuevamente, toma decisiones equivocadas; todo de acuerdo al plan maestro del Guasón y finalmente cae. Pero no lo mata, al final como el Guasón mismo le dice, es incorruptible, pero sólo Batman sabe que lo hace por algo más, quizás ve detrás del maquillaje del Guasón, quizás se ve a sí mismo.

El cambio de Harvey Dent se desata mayormente en su locura, su disgusto por la ineptitud de los policías, la corrupción, la poca ayuda que recibía, el hacía las cosas bien, se había convertido en un verdadero héroe, valiente, un caballero blanco al final del túnel de oscuridad. El Guasón sabe todo esto y decide atacarlo, a donde más le podría doler y lo destruye totalmente matando al Dent que todos conocemos. La muerte de Rachel únicamente activa el interruptor para quedarse encendido.

Así como cuando subió al coche blindado, le lanza su moneda de la suerte, aquella que tiene cara en los dos lados, a Rachel, dejándose llevar esta vez por el azar para luego perecer de alguna manera a su justicia, como el la llama.

Harvey Dent no alcanza a morir como un héroe sino que vive lo suficiente para convertirse en villano y al parecer su supuesta muerte hará resurgir a este villano, apoderándose totalmente de él.

El que la gente pida que se entregue Batman me recordó a películas de Semana Santa cuando la gente pide que crucifiquen a Jesús, el pueblo siempre pide más de lo que pueden tener, un héroe no basta o un salvador. El afán de sacrificar a alguien siempre está presente en el ser humano, mata uno para que no mueran dos. Se basa en números, en cantidad y quizá el destino de Ciudad Gótica, como el nuestro no es ser salvado en su totalidad, hallar al salvador y seguirlo, luego matarlo con una puñalada.

Lo poco que no me gustó y estoy seguro de no haberla visto en su totalidad, fueron los cortes para la adaptación, incluso antes de si quiera pensar en escribir sobre Batman, quise asegurarme si la versión pasada en los cines acá era la completa, tiene algunos cortes desafortunados que hacen perder hilación, lo que no ocurrirá supongo cuando salga el DVD.

La muestra sorprendente de avances tecnológicos, es tan abrumadora que nos saca de la realidad, lo cual no es conveniente. Al acercarnos tanto primero con su temática, luego nos aleja con su tecnología. Por partes parecía Misión Imposible ó 007.

La presentación del Guasón ante el grupo de criminales en la tercera o cuarta escena fue bastante débil, pensé en verlo por primera vez un poco más impactante.

La "chiquita" que le mandó a China, con eso de que nunca extraditaría a uno de los suyos así sea un criminal, me pareció un poco bajo y típico ataque gringo ante una China en ascenso.

Tal como dice en el título de este post. Una especie de mancha color morado y verde comenzaron a recorrer la tinta negra de “El Caballero de la noche” y con justicia, si hay algo que recalcar es el estupendo trabajo que hizo Heath Ledger con este Guasón, ¿Sería que se aproximaba a la locura también él? Es algo que nunca sabremos y personalmente no quiero enterarme, me quedo con su excelente trabajo.

Batman nunca me llegó a defraudar y si lo que dije al principio dejó alguna duda acerca de mi apreciación, fue algo que me encargue de aclararlo después durante todo el comentario, y es que ese desazón final, tal vez por no haberla visto completa(sino en la adaptación traída para Perú), o porque muere la flaca, o porque “muere” Dos caras, finalmente no serÍan la causa de este sentimiento.

Ah ya recordé, tal vez se debe a que no volveré a ver al mejor Guasón, nunca más.Descansa en paz Heath, "corazón de caballero".


Trailer:

2 comentarios:

Silvia E. Esquivel_Mejía dijo...

Honestos hasta el Hueso!! La pelicula no me gusto Nada,mi interpretacion de todos los hechos que ahi suceden pueden estar errados pero es Mi percepción y hay que respetarla un poco. Lo que escribes tambien va a ese punto de respeto.
Pero debe ser mi baja influencia por la existencia en ficcion de los heroes o porque me quede dormida en la hora y media de trascurrido el film.
No entendi la conexion con nuestro sistema ni con nuestra sub cultura.

Gladys Rojas dijo...

A mi me encantó la pelicua, porque pensé que iba a terminar pero pasaba algo más, simplemente me encantó, pero sentí que el guasón opacó mucho a batman, pero todo tenía un fin demostrarle que la gente es capaz de hacer cualquier cosa hasta de exponer a otros con tan de salvar a los suyos, coincido en varias cosas con tu critica!!