06 agosto 2008

Está planchado

Según San Juanka

Pocas, en realidad son muy pocas las veces en que me avergüenzo de lo que hago o de lo que hacen las personas, pero déjenme decirles que hace unos días ocurrió.
A los que no me conocen soy comunicador de profesión, por lo que en teoría debería interpretar las diversas formas de comunicación que hay; sin embargo, el otro día mientras viajaba en las famosas combis asesinas --las mismas que se clavan un puñal por recoger a la abuelita quien aún no termina de cruzar la pista-- escuché algo muy curioso...

El "datero" (aquel personaje quien contra viento y marea, con sol o con lluvia se desgañita para informar al cobrador a cuánto tiempo está de la última combi de la misma línea y recibir 10 onerosos céntimos) de una calle equis y a una hora cualquiera del día informó, como era su costumbre, con unas cifras (que dicho sea de paso, no conozco el significado de éstas).

Pero no conforme con esto, el siempre amable cobrador preguntó cómo va su colega de adelante; a lo que yo inmediatamente pensé que debía estar avanzando, pero mi sorpresa fue mayor al escuchar la inusual respuesta:

-Ta planchado.
-¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? --pensé.

Totalmente consternado quedé con esa frase.

¿Planchado?, Pero quién o qué puede estar planchado. Que yo sepa, solo la ropa se plancha. ¿Acaso será que la camisa del otro conductor o cobrador hayan estado planchadas o mandaron planchar la combi en un taller?

"La cara se me caía de vergüenza" al desconocer por completo ese lenguaje, pero saben lo que hice... Aguantármela porque era evidente que se trataba de un lenguaje en clave para que sea descifrado por algunas personas y era claro que yo no estaba incluido en ese minoritario grupo.

Para terminar esta historia, les pido un favor... Si alguien conoce el significado de esa frase --"ta planchado"--, le agradecería mucho que me lo haga saber.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Planchado es nada menos que repleto, es decir, que esta lleno.

Salu2.

Anónimo dijo...

Esa rpta te la escrbio UN COMBITOLOGO, osea un analista de combis, jajaja.

Te explico "Ta planchao" (q es de acuerdo a dicho dialecto) la forma gramatical en la q se escribe dicha pseudo-frase significa: ESTAN TODOS SENTADOS, MEJOR DICHO NO HAY ASIENTOS LIBRES EN LA COMBI. Segun dicha (esperemos)extinta comunidad su explicacion es: la plancha en su base es PLANA, comparando las cabezas de los ciudadanos q al estar TODOS sentadosse ve todo PLANO. Repito amigo escritor, es dificil dicho dialecto, cualquier duda estamos para servirlos ....."al fondo..." perdon la PROXIMA VEZ.