11 septiembre 2008

La Orfandad del Orfanato

Título: El Orfanato
Dirección: Juan A. Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Fotografía: Oscar Faura
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Princep, Mabel Rivera, Geraldine Chaplin
Producción: España/México, 2007
Duración: 100 minutos


Había leído muy buenas críticas respecto a ella, además de que fue producida por Guillermo del Toro, sentía y pensaba que El Orfanato tenía algo más que ofrecerme.

¿Se acuerdan de Doble juego, la película peruana de Chicho Durand? ¿Se acuerdan del español que embaucaba a todos?, viejo conocido nuestro, tiene un secundario acá muy importante, no lo hace nada mal, ni tampoco lo hizo mal en Doble juego, se ve que tiene oficio, mucho mejor aún Belén Rueda que hace de mamá. Estamos ante un buen reparto en primera línea, incluso el niño sin ser extraordinario, cumple con su papel. No decepcionan los actores generalmente y es ahí donde radican por convergencia el error de El Orfanato que cree que por manejar buenos actores nos puede meter miedo con un niño con una bolsa de pan en la cabeza.

La música no acompaña a la escena o más bien se va quedando en un cresciendo que nunca llega a culminar. Pareciese que en un intento por originalidad y mantener la sartén al fuego nos deja segundos más en angustia para luego no culminar este embelesamiento quitándole todo mérito a su acompañamiento.

Este aguante de narrativa, no evoca posibles desenlaces, sino que la hace más previsible en donde sólo atando unos cabos ya se sabe la resolución de la historia, en donde lo mas impactante pasó después de la primera hora de película, me refiero a la repentina muerte de la vieja de lentes --terrible por cierto-- aunque ni con la cara de ella sin mandíbula logra alcanzar el pico de horror/terror o miedo de la película.

Me encanta la voz del Señor Barriga (Edgar Vivar), aunque no sé si en una película de suspenso, terror y afines es buena idea poner a un actor tan próclive a la comedia. Cada escena con él me imaginaba que iba a sacar su peine y meterle un cachetadón al papá por no creer en lo paranormal, o que se caería por las escaleras o algo así, en realidad cómico para mí.

En términos generales El Orfanato cumple con las justas con su cometido, no me parece que sea mejor que Los Otros de Amenábar --con la que tanto la comparan-- en donde sí se guardan para el final un giro espectacular.
En síntesis este filme presenta una buena historia con un buen guión y muy buenas interpretaciones, lo que no me gusta es que traten de forzar el miedo y la sorpresa con música y efectos de sonido. El exceso de clichés (el papá que no cree, la mamá que se queda sola para recuperar a su hijo, el niño que ve fantasmas o tiene una conexión sobrenatural, la casa vieja con historia de muertes, etc.) termina matando una excelente propuesta, que a mi parecer Guillermo del Toro vio en proyecto, pero no acompaño en su realización, de haberlo hecho otro hubiera sido el resultado definitivamente.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué días escribes tu? y que días escribe el manual del errante?

Está muy bueno el blog, pero debes poner películas más recientes que recién se estrenen, y recomendarlas sin dar argumento.Es una sugerencia

Creo que el blog no debe tener cosas políticas asi no debe ser

Anónimo dijo...

A Paula:
Los días que escribe Pablo son todos los Jueves. y el Manual del perfecto errante lo escribe Martín todos los Lunes.

Vamos a evaular esa sección de política que está a mi cargo.
Frank López
Saludos y gracias por comentar.

Pablo dijo...

Gracias por comentar, como dijo Frank La cuarta pared se publica los jueves y El manual del perfecto herrante los dias Lunes.
Efectivamente la idea inicial era comentar sobre películas en estreno, tomaremos ese rumbo nuevamente la semana que viene. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El ORFANATO es una peliculasa, y no una webada como este BLOG.

Phillip Alvarez Suarez

Anónimo dijo...

@ PhilliP Álvarez Suarez:
Es muy posible que para ti El Orfanato sea una obra maestra del septimo arte, estás en todo tu derecho a limitarte tanto el cerebro porque en fin es tu porblema. Lo que es inaceptable es el escaso nivel de respeto que muestras cuando discrepas. Sería interesante que tu crítica demostrase que "El Orfanato" es en sí un buien filme, pero dado el escaso y lumpenesco lenguaje que utilizas dudo mucho que puedas hacerlo.
Es imposible agradecer tu comentario, no porque no estés de decauerdo con lo que Pablo dice, sino porque no sabes qué es el Respeto.
Un Saludo.
PD. Estamos trabajando para que el blog sea mucho mejor (con diseño y dominio propio)y con las mismas ganas de siempre, es decir, de querer hacer lo mejor posible.

Anónimo dijo...

A Frank Lopez Guerrero

Creo que el Internet es publico y cada quien puede realizar el comentario que le parezca, si critican tu BLOG al menos alegrate de que alguien lo critica positiva o negativamente, ademas pablo es amigo mio y bromeo con el, si te ofendiste pido disculpas, sin embargo deberias utilizar menos tus frases llamativas ya que no me atreveria a leer lo que escribes por que no sabes utilizar las palabras.

Respeta mi opiinion, muy agradecido.

P.A.S

Anónimo dijo...

Estimado PAS:

No es mi blog, es un blog comunitario.

Porsupuesto que me alegro que comenten, al margen de que sea positivo o negativo. La crítica siempre es bienvenida, la condición de ésta es que sea alturada y respetuosa. (no creo pedir mucho)

Claro que me ofendí, porque la COMPARACIÓN es un ofensa y muy grave.

No sé de qué Respeto hablas, quien exige respeto, ciertamente lo brinda primero. Y que yo recuerde ese no es tu caso.

Acierto 01: Tines toda la razón el Internet es pública y saludo esa actitud de responder como un caballero.

Un saludo.
PD. Posiblemente no sepa utilizar las palabras, pero tu situación --por tus dos comentarios-- con toda sinceridad es mucho peor.

Anónimo dijo...

Ya brother no te hagas problemas, que mas bien preocupate en que la gente LEA el BLOG, lo que es yo no posteare nada y le dire a mi gente que ni lean nada, SORRY PABLO pero tu brother no sabe lo que significa "INTERTNE"

P.A.S