23 octubre 2008

Antes que el diablo sepa que has muerto (Relaciones Peligrosas)



Título original: Before the Devil Knows You're Dead
Año: 2007
País: USA
Duración: 117 min
Estreno en USA: 26-10-2007
Director: Sidney Lumet
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke,
Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris
Guión: Kelly Masterson
Música: Carter Burwell
Productora: THINKFilm
Género: Thriller


Desde el trailer que vi hasta el momento en que terminó la película, me pareció interesante y bien hecha, en todos los aspectos, desde la dirección de actores, hasta la edición. Sin duda “Relaciones Peligrosas”(pésimo título en español), es más que una gran opción en cartelera, dejándonos con la frasecita del comienzo “Ojalá estés en el cielo media hora antes de que el diablo sepa que has muerto” que vendría a ser la traducción de su titulo original: “Before the devil knows you're dead”

No tengo porque mentir, del director conozco poco o nada, no debido a su talento tan mecionado que lo han hecho uno de los autores de culto más conocidos en su medio, sino más bien a mi condición de novato e incultura cinematográfica, que ciertamente, estoy tratando de menguar.

Es una de esas películas que la forjan sus mismos personajes, la existencia de un contexto para ella es estímulada desde el principio debido al carácter ellos, de la personalidad de cada uno y en base a ello se desenvuelve el filme.
Andy Hanson, el hermano mayor, es un tipo sin escrúpulos, arribista, condenado a aspirar y ser el mejor, por su condición de hermano mayor, no se sabe como consigue un estatus bastante aceptable y tiene a su hermano Hank como empleado, al cual apoya bastante. Esta casado con Gina (Marisa Tomei), a la cual solamente usa de adorno, ya que no vemos planes serios que pretenda con ella, se nota una inconsistencia sorprendente en un matrimonio aparente.
Adicto a la heroína y crack, aparte de coquearse cada cierto rato, Andy se muestra como un individuo resentido con su familia, inconcientemente, y aunque los hechos se van desatando uno tras otro siempre demuestra un cariño especial por su hermano. Debo decir que es muy bien caracterizado por Philip Seymour Hoffman, a quien vemos que cada vez se le acaban los gestos, los ademanes y demás. Aunque es bueno, me parece repetitiva su caracterización y aunque no cansa aún, llegará a cansar algún momento, aunque se vea espectacular en esta película.


A Hank Hanson, no llegamos a conocerlo bien, parece el típico hermanito menor, que nunca llega a crecer, pequeño, débil, siempre necesitando a alguien al lado, siempre necesitando la aprobación, por eso llegó a casarse y por él mismo también se llegó a divorciar, no si antes tener una hija, la cual piensa que es un perdedor, como el bien lo sabe. Siempre lo fué, su condición de sentimental en un mundo de lobos, lo llevaron a ser el eslabón débil y siempre manejable de los hermanos Hanson.
Hasta ahí, uno lamentaría la condición de sumiso de Hank, es más desearíamos algo mejor para él, una oportunidad para que logre algo, aunque pronto dejaremos esa preocupación por él, ya que el sabrá cuidarse solo, sabra conseguirse sus propias presas, así sea esposa de su hermano, así diga que la ama, y quiere que esto cambie, quiere que ella sienta lo mismo por él.
Fácil de enamorarse, no se da cuenta que su necesidad por afecto lo lleva por caminos inhóspitos, desleales, oscuros, y aunque inconcientemente siempre deseo tener una revancha con su hermano, él nunca de da cuenta de ese “triunfo”, no lo ve como tal.
Ethan Hawke, regresa al rubro de películas interesantes, prometedoras, en donde tal vez puede tentar un premio o reconocimiento, y aunque bastante bien, se le ve demasiado sobreactuado, pero no desentona con la situación, ya que exige esa sobreactuación muchas veces, ya que uno nunca sabrá como reaccionar a semejante enredo. Hubiera querido ver algo más oscuro en él, que me permita creerme su cinismo ante su hermano.

Gina es una chica florero, un auto nuevo, de esas que se llevan a todas partes y acompañan el éxito del hombre, aunque nunca llegan a prometerse a ellas mismas un compromiso real con él, la que la hará acompañarlo en todo momento. De ahí a que no tengan hijos, a su casa tan linda y ordenada, al lujo, a la buena ropa, y la buena figura que luce. Bien en ese sentido Marisa Tomei, aunque no se le requiere mucho, cumple con su papel. Una razón más para ver la película, la espectacular figura que tiene a sus 44 años, desnuda o con ropa una de las mujeres más sexys actualmente.

Como dijimos a un inicio, este trío de personajes (más los hermanos Hanson) es el que lleva la historia, a la que me atrevo decir, cambiándola o poniéndole el más insignificante drama, la harían interesante por sus universos distintos donde recorrerían sus acciones.
Como lo hacen acá, que un fuerte problema de dinero de Andy arrastra su hermano para que le ayude a un robo en la joyería de los padres, así como se lee, frío, de cierta manera ruin y desagradecido, los dos pactan este robo, sin imaginar lo que podría suscitar después, un ejemplo impresionante del caos y de la vehemencia del ser humano, la siguiente acción es pensada solo un segundo antes de realizarla, y todo se vuelve incontrolable, inmanejable.

Espero realmente se tomen el tiempo de verla, ya que no la descubriré más, ya que no he dicho mucho sobre el film.

Caos puro es lo que les espera en esta cinta, que aunque la lógica trata de manejarla, la estructura misma da saltos reflejos y defensivos a esta iniciativa, haciéndose un trazo de vida, aplicable a cualquiera Ojalá en la realidad también pudiéramos saltar tanto como en ella, así sólo estemos media hora en el cielo antes de despertar al diablo y se de cuenta que estamos muertos y nos reclame desesperadamente.

0 comentarios: