06 noviembre 2008

Cuarentena





Director: John Erick Dowdle.
Reparto: Jennifer Carpenter,
Jay Hernandez, Steve Harris,
y Jonathon Schaech.
Género: Terror
Duración: 89 minutos
Estreno: 23 de Octubre del 2008.

Esta forma de narración sin duda se va haciendo más popular, la cámara subjetiva sobre el hombro, o una simple handycam a mano sumada a la destreza y “heroísmo inquebrantable” del camarógrafo de turno, hacen que “según nos dicen” una cinta se convierta en un filme de hora y media, que por decir lo menos, nos entretienen y nos pegan bien al asiento.

Tiene como predecesores, en su forma, a “El proyecto de la bruja de Blair”, “Cloverfield” y casi en su totalidad a la película española “Rec”, presentados como filmados en cámara subjetiva, coqueteando con el documental y un realismo aparente que al parecer se establece sin éxito, perdiendo su consistencia y fortaleza principal de su naturaleza documentalista.

Cuarentena es un filme que como sus predecesores nos lleva por senderos de realidad marcando su intencionalidad desde el principio, pero fracasando en su consistencia al no llegar a perpetuar su propuesta que pasa por una ligereza de guión que no permite hacer verosímil la situación que acontece, que es el contagio de la rabia en los seres humanos.

Nos presenta a los personajes en el desorden que requiere su subjetividad y eso está bien y es totalmente creíble, la ocupación en actividades poco relevantes es parte de una calma que antecede a la tormenta, pero decae de manera trágica al mostrar todo casi al 100%, el espectador no compartía la incertidumbre del personaje, ni su miedo, ni su sorpresa, simplemente por el hecho de que dicha cámara subjetiva estaba en todas partes y lo explicaba todo, no se perdía ni una parte de la acción ni de los ataques.

La disociación de estos dos elementos principales en la interacción entre la película y el espectador (el personaje y el público), la hace más sosa y más difícil de llevar y por ocasiones muy predecible, lo cual debilita totalmente este punto que debió ser su mayor potencia, el generar la sensibilidad a través de su forma narrativa.

La actuación de la joven periodista (Jennifer Carpenter) me deja sin embargo muy satisfecho y nos muestra a una joven que no desea estar ahí, llorando desesperadamente, incontrolable, nerviosa, realmente una mujer en difícil situación, me lo recordó muy bien.

Si bien es cierto este género está haciéndose muy popular, es necesario siempre fortalecer ciertos puntos en donde se puede dominar al espectador siendo diestros al usarlos y sabiendo aprovecharlos haciendo toda esta realidad ficticia totalmente creíble no solo para despistados sino para la más ávida mente.
Recomendable, de lo entretenido en cartelera.


1 comentarios:

Gladys Rojas dijo...

Esta pelicula me parecio muy real y me impacto mucho xq al salir senti nauseas y creo q varios espectadores sintieron tambien esa sensacion, sino les hubiera dado igual, creo yo q no fue por el exceso de cancha, xq yo no comi nada, para mi fue muy consistente en todas las escenas y cabe destacar la actuacion de la chica, muy fresca y real, reacciono como la mayoria de las mujeres en esa situacion, me incluyo, en eso coincidimos segun tu critica, pero con respecto al guion eso es lo de menos yo creo q en esas situaciones sobran las palabras, la mayoria estaba más atento a la acción de los hechos.

A mi no me parece que decae de manera trágica al mostrar todo casi al 100%, al contrario el espectador quiere estar en todas y no perderse ningun solo instante y gracias al camarografo se cumplio con el cometido, al comienzo lo hizo x trabajo y luego porque tb tenia mucha curiosidad por saber lo que pasaba asi como el espectador y los personajes de la pelicula. Y esto pasa en la vida real sino fuera por curiosos y profesionales q arriesgan su vida por la exclusividad no sabriamos nada de lo que pasa alrededor, hay varios ejemplos como el de la torres gemelas, huelgas o accidentes, que sino fuera que alguien los filmaba nos hubiesemos perdido la realidad de los hechos y sólo lo hubiesemos dejado a nuestra imaginación, que en estos casos no sirve de mucho, asi que se debe reconocer esa labor del camarografo incluso en esta pelicula!! asi que se las recomiendo!!!