04 noviembre 2008

El lenguaje y lenguaje literario

El lenguaje es un medio genuino que tiene el hombre para comprender la realidad; así mismo, es la capacidad que le permite nombrar a las muchas cuestiones expresivas que se le presentan en su vida diaria. El medio para conseguirlas nombrar es la palabra oral, principalmente. El lenguaje es un campo lleno de iluminación para los hombres, porque si aprenden a hablar han aprendido a ubicarse en el tiempo y en el espacio, a descubrir realidades y acontecimientos sucedidos en su entorno y en otros. El lenguaje se ubica en el cerebro del ser humano, pero eso no significa que este emerja cargado de palabras. Sólo viene dotado biológicamente para poner en ejecución idiomas, lenguas. Sin embargo, todo ese potencial biológico, requiere del contacto social para desarrollarse.


El lenguaje es el descubrimiento más grande que el hombre ha podido realizar durante su evolución histórica. Se concreta al decir cada una de las palabras que el individuo aprende de manera individual de la sociedad o sociedades que toma contacto. Las palabras, ayudan a expresar sentimientos, deseos, miedos, ideas, hipótesis, etc.; empero, no olvidemos que es en la relación social donde el hombre adquiere y expone a la vez todo lo antes dicho. Por ello el lenguaje es el mejor nexo que hay entre los individuos y el mundo.


El lenguaje literario


Si es que lo hay. Tiene como objetivo la creación de la belleza, tanto en prosa como en verso. Requiere una cuidadosa selección del vocabulario y su ordenamiento en la frase. El lenguaje literario es esencialmente escrito, ya que es un lenguaje más trabajado, más cuidado. La finalidad de este lenguaje es comunicar las ideas en forma original, correcta, elegante, estética pero sin artificios. En el lenguaje literario aparecen palabras, giros y ubicación de vocablos poco comunes en la conversación cotidiana.

Alberto Escobar señala:

“…el lenguaje de la literatura y el de las actividades no- literarias son vertientes de una misma facultad, sin que las distancie nada más que el propósito de conseguir, elevación, belleza, o elegancia de una parte, frente a una norma menos cuidadosa e intencional, de la otra;…el lenguaje literario es algo así como la envoltura de lujo de aquello que el hablar común transmite en versión ordinaria.”


Es antigua la preocupación humana por argumentar una diferencia cualitativa entre el lenguaje coloquial (cotidiano, corriente) y el lenguaje literario (poético). Y es que para el hombre de todos los tiempos tiene que haber una diferencia de naturaleza entre lo que sirve para usos triviales y aquello excelso que promueve momentos de grandeza espiritual, o para acudir a una reflexión arcaica entre aquello que relaciona a los hombres entre sí, y el otro que relaciona a los hombres con Dios. Para el estudio del lenguaje literario hoy se habla de “la función poética”.

0 comentarios: