09 diciembre 2008

La poética del 50

Recordemos brevemente estos aspectos comunes señalados ya por los críticos y estudiosos de nuestra literatura y por los propios poetas a través de testimonios y reportajes. Empecemos por la prosodia, la musicalidad y el ritmo. Proceden del sistema hispánico del verso, sea de arte menor o de arte mayor.

    ¡ No pudo la guadaña del estío

    segar tu cabellera ni el granizo

    del tiempo acribillarte niña mía!

    (F.Bendezú, “Congoja”)

    Anduve entre el espino y la dolora

    donde se dora un sueño sin locura

    no tenía premura en ser ahora

    lo que perenne soy con tu ternura

    (S.S. Bondy, “Sonetos del espino y la dolora”)

    Dios materia y gran maestro nuestro

    combatido y golpeado, dulce y serio

    ni nombre es uno, como mil el vuestro

    (Romualdo,”Dios material”)

    Trabajo en extranjera tierra

    por dinero que en mi patria nada vale

    pero no tengo patria y mi salario

    es una ilusión que el sueño desvanece.

    (W. Delgado, Tierra extranjera)

    Yo me ahogo de cielo

    mi corazón se inclina

    y las islas no llegan

    Dame tu mano entonces

    quiero morir tocando

    el extremo más dulce de la tierra…

    (Juna Gonzalo Rose, Cuarta Canción)

    Ay su nombre semilla del nadir

    que en el lago del Tiempo florecía,

    en dominios del ángel todavía

    aun sobre cielo y mar sin dividir.

    (G. Valcárcel, “IX Confín del tiempo y de la rosa”)

    Yo nací en esta tierra,

    y esto es lo mío:

    la soledad,

    los mendigos,

    los ríos pobres que se quedan sin agua,

    la humilde arena que los poetas desdeñan

    por enjoyar al mar.

    (Manuel Scorza; “Las Imprecaciones”)

    Padre Sol:

    No nos hemos dispersado nunca,

    tampoco te hemos perdido.

    no vagamos en abismos de tinieblas y soledad

    desasociados, individualizados, anarquizados.

    nada distinto y contraproducente hacemos.

    Que ante ti que ante nadie más

    recompondremos nuestra indemne sociedad.

    (Efraín Miranda)

0 comentarios: