08 enero 2009

Bolt: Un perro fuera de serie

Dirección: Chris Williams y
Byron Howard.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: John Travolta (Bolt),
Miley Cyrus (Penny),
Susie Essman (Mittens),
Mark Walton (Rhino)


De los films realizados exclusivamente para ser vistos en 3D, tecnología que ha llegado al Perú masivamente el año que pasó, este debe ser el mejor, en historia y estructuración, de lejos es superior a cualquier otro que hayamos visto en este nueva presentación, exceptuando claro a “El extraño mundo de Jack”.

La historia de por si no es tan simple; es un perro que en la ficción tiene superpoderes y es un héroe, tiene a la que el llama, “su persona” que es una niña que lo ha criado desde que nació y muestran en un mundo de ficción, de sets y de mentiras, que su amor y su cariño es verdadero.
Un dia la producción decide que secuestrar a la niña subiría más la audiencia, y Bolt que no sabe que existe un mundo más alla del set y piensa que lo que pasa en el programa es completamente cierto, decide salir en su búsqueda pensando en que se encuentra en grave peligro.

Exelente la caracterización del perro en su etapa inicial, después del show, seguia protegiendo a Penny, era un perro tan real como la interpretación de Kin Kong, que fue maravillosamente caracterizado digitalmente por Andy Serkis (Smeagol The lord of the rings).

Bolt muestra que a pesar de vivir en un mundo ficticio que diaramente nos estafa con realidades absurdas e irracionales, aún prevalece el verdadero sentido de nuestra raza o de nuestra forma de seres vivos, que es el cariño. Tanto Bolt como Penny están en constante lucha de volver a hallarse.

Se podría decir que alcanza los picos de drama justo en esos momentos de reencuentro y decepciones.
Bolt lucha para ser lo que el pensó que siempre fue, demostrando que nunca se equivocó, ya que a pesar de no tener superpoderes, su valor de héroe es lo que finalmente salva a Penny y a él.

Quizá supuestamente la parte más floja es cuando el descubre que no tiene poderes, aunque aumentarle dramatismo a un film de animación no sería cietamente lo acertado.
El Hamster aparece como una suerte de guía y maestro revelador, es el gestor que encamina a Bolt a un nuevo rumbo, seguir siendo un héroe, pero no el mismo.
Posee gags durante todo el film, le hace bastante bien.

Para finalizar; no me sorprendería ver a Bolt junto a Wall-e disputarse un Oscar en Febrero, ya lo veremos.






0 comentarios: