15 enero 2009

El día que la tierra se detuvo

Título:
El día que la Tierra se detuvo

Género:
Ciencia-ficción
Año:2008
País:Estados Unidos
Director:Scott Derrickson
Protagonistas:Keanu Reeves,

Jennifer Connelly,Jon Hamm
Productores:Gregory Goodman,

Paul Harris Boardman, Erwin Stoff
Guión:David Scarpa

La intención a veces no alcanza, ni por ser un remake, ni por la temática que lleva, aún en estos dias grises cuando deberiamos escuchar más, El día que la tierra se detuvo se desvanece en la cartelera de Lima.

Un extraterrestre interpretado por Keanu Reeves viene a la tierra con el propósito de hacer cambiar a la raza humana, a concientizarla. Encontrándose ante una muralla hostil, comprende que el humano no sabe razonar y es en demasía violento, lo cual le hace tomar la determinación de salvar la tierra nada menos que de los humanos.
Afortunadamente en este encuentro infortuito con el hombre, se topa con una joven científica, que tras mucho contemplarla y conocer su verdadera naturaleza lo hace comprender que el humano merece una última oportunidad.

Pertenece a esta onda de films que son de reflexión ante esta problemática de la contaminación, el calentamiento global y demás barbaridades que le hacemos a la Tierra diariamente.

Comenzando porque me parece impresionante la vigencia que tiene el mensaje a lo largo de todos estos años, sea la contaminación o las guerras, no varía, una etapa de cambio es lo que le espera al ser humano si es que no quiere ser exterminado de un planeta que no le pertenció nunca pero que lo usó, depredó y destruyó.

Empieza de manera lenta, con un suceso que bien se pudo obviar con algunos detalles vertidos en el film, esto le quita a los primeros cinco minutos el atractivo, el interés en que deben empezar este tipo de películas. Un relato siempre debe empezar con alguna acción, y esto es lo que no vemos en El día que la tierra se detuvo.

En su trascurrir pasa totalmente inadvertido relativamente la llegada de la primera esfera, que supuestamente iba a impactar la tierra, cientificos conjeturaban de manera absurda levantando falsas especulaciones intrascendentes sobre los efectos que tendría una esfera de tamaña propoción al impactar el planeta. Un punto fuerte desperdiciado.

Por enésima vez el azar a través de los alienígenas quiere castigar Manhattan, que para estos momentos ya debería sucumbir en polvo, no estaría mal intentar otro escenario. Además la manera de presentar la diversidad cultural/racial que existe es por decirlo de alguna manera sobrecargada, cientificos hindúes, chinos, gringos, la gringa con hijastro negro, cae pesado, ya bastante habíamos tenido con "Ceguera". Siento decir que es una manera burda de sentenciar a todos, de inmiscuir a todos, poniendo a varias razas en un mismo drama.

No todo es malo en este film, pese a sus deficiencias, causa impacto la presencia del enorme “biorobot” traido como defensor de Klaatu, esa imponencia propia de un angel de los de Evangelion, es exquisitamente perturbadora.


La temática de por si es su mayor fuerte, como mesaje al menos debe durar en la memoria lo suficiente para no botar una bolsa al río o meter una pila a una botella, espero sea asi.
El pequeño hijo de Will Smith poco a poco se esta haciendo un camino en el cine, podria brillar con luz propia si se le exigiera más.

Pese a todo mensaje interpretado con la menor audacia en este film, se agradece bastante la intención, se aprecia y es bien recibida, pocos toman la posta de querer hacer algo por el cambio, y así sea de forma lucrativa y comercial, me parece que “El día que la tierra de detuvo” intenta al menos rozarnos con un mensaje alentador.

Inolvidable lo que dijo el científico al confrontar a Klaatu en su discusión: “es necesario estar al borde de nuestra destrucción para poder lograr cambiar y evolucionar a un siguiente nivel”, muy interesante. ¿Esperaremos llegar a eso?


0 comentarios: