15 enero 2009

Los extraños

Título: Los Extraños (The Strangers)

Dirección: Bryan Bertino

País: USA

Año: 2008

Duración: 90 min.

Género: Terror


Nosé si sólo fué porque no esperaba absolutamente nada sobre este film y lo vi por que estaba en el horario por el cual se me ocurrió pasar por el cine, o porque realmente me gusto el principio, pero a pesar de su desgaste, no todo fue un error en Los extraños.

Esa cámara en movemiento le hace mucho bien a un film de suspenso/terror, la desconcertación de los personajes va con su oscilante movimiento curvo llegando a descubrir por momentos encuadres deformes que revelan la naturaleza de una aún irrazonable maldad.

Así empieza Los extraños, con silentes personajes que vienen y van, caminado, pensando, conversando, sufriendo a través de ellos mismos, vagando en una extensión de purgatorio en donde lo mejor que les puede pasar son los ataques de estos seres enmascarados que se muestran de manera fantasmal, muy intimidantes.
En la puesta se juega mucho con esto, dándole información al espectador que el personaje desconoce, una fórmula que casi siempre resulta y debe alcanzar por eso los mayores picos de atención y suspenso del film. Es decir cuando el personaje de Liv Tayler o de Speedman estan volteados y por detrás aparece un enmascarado, a veces en desenfoque a veces no. Este tipo de información hace sentir al espectador importante y agudo por sobre el personaje.

Atrapados con esto y otros recursos como música antigua de radiola, aparte de otros clichés de terror; como la casa alejada de la ciudad, la incomunicación total, la falta de un patrullero que por el espíritu santo pueda pasar, logran de manera grosera y muy a pesar ligeramente nuestra atención. Poco después se vuelve predescible.

La primera hora sorprende bastante con su tratamiento, se muestra como un film muy pulcro, se nota mucha sensibilidad y destreza en la técnica. Lamentablemente no alcanza para toda la película que poco a poco va demostrando grandes falencias cayendo en los cliches mencionados, y en el tan mencionado idiot Plot.

La aparición cada vez menos misteriosa de estos enmascarados dañan el suspenso en el film, y lo hacen rozar con uno de asesinatos y hasta el gore se nos pasa por la mente, para llegar irremediablemente a un final casi catastrófico que termina matando toda propuesta.


El descubrir la humanidad (valga decir; que los enmascarados no son fantasmas ni espíritus) también le resta puntos, aunque esto se hace muy subjetivo ya que converse con personas que le atrae mucha más la idea que sean unos locos asesinos.

Sin embargo nos deja las puertas abiertas para una precuela o secuela de lo que podria pasar, nunca se supo quienes son o de donde vienen dichos enmascarados, me atrevo a deducir que pueden estar cumpliendo una orden o un juramento y que este se pase cada vez a un sobreviviviente. En la secuela, sabemos que la mujer aún vive y puede generar una historia.
En cualquiera que sea los casos que se de una segunda parte, auguro una mayor destreza del director, haciendo un mejor film, con la fuerza y destreza con el que comenzó Los extraños, pero que lamentablemente no supo mantener.




0 comentarios: