15 enero 2009

La Niebla

Dirección: Frank Darabont.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 127 min.
Género: Thriller de terror.
Interpretación: Thomas Jane,
Marcia Gay Harden,
Laurie Holden, Andre Braugher,
Toby Jones

Frank Darabont es aquel cineasta que nos trajo hace unos años “La milla verde” o como la titularon en TV; “Milagros inesperados”, pude observar que más que una obra maestra, es un buen film y en la gran destreza para dirigir actores, sacando lo mejor de Michael Clarke Duncan como John Cofee, el enorme presidiario acusado de homicidio injustamente, nunca más lo volvia a ver asi.

En La niebla, film adaptado de la obra del maestro Stephen King, lo vemos totalmente abrumado por la cantidad de personjes que requiere la puesta, desorientado talvez si se quiere y eso se trasluce terriblemente en una adapación pobre e inmerecible para el excelente relato de King.

Al adaptar una obra se tiene en cuenta los hechos principales, es decir que la esencia del relato siempre prevalezca al tiempo o situación contextual que uno desee establecer, sea cambiar el tiempo o el lugar, etc.
En La Niebla es todo lo contrario, se esfuerza bastante por establecer y cuadrar en las excelentes descripciones de King que se olvida principalmente de la idea fundamental del relato, el cual es el miedo a nada, a lo que no se ve, a lo irreal, a los demonios internos que uno va desarrollando en la situación.

Thomas Jane (The Punisher) debería escoger mejor los proyectos en los que se va a embarcar, lo vimos hace poco en The Punisher, el peor film de superhéroes realizado junto con Fantasma, y acá le pasa lo mismo, su papel de héroe autonombrado, su indolencia ante la pérdida de su esposa, esos diálogos perdidos, hacen que lo poco que podría brindar en un film donde la vistosidad son mountruos computarizados y la “grandiosa niebla”, se diluya a los 20 minutos de comenzada la película.

Leí unos comentarios sobre la propuesta de Darabont de querer estrenarla en blanco y negro, incluso algunos la mencionan como una versión imperdible. Honestamente no lo he hecho, esperamos que mejore para bien de sus seguidores y de los seguidores de Stephen King.

A pesar de estas deficiencias, La niebla no deja de ser un film más allá de lo interesante, posee ese miedo colectivo que todo lo irracionaliza y vuelve realidad lo increíble, humedece la mente descargando posibles realidades conjugándolas con lo verosímil haciendo compartir con los personajes un poco de la zozobra y la desesperanza.

Lamentablemente esto se pierde y poco a poco se desestabiliza más y se pierde totalmente llegando a lo ridículo como un final inexplicable para los que hemos leído el libro e irrisorio para cualquier espectador.

Aunque es muy emotivo saber que un libro va a ser adaptado para la realización de un film, muchas veces es descorazonador y algunas otras llega a ser decepcionante. No recuerdo haber visto una buena adaptación a la obra de King, exceptuando Carrie de Brian de Palma, siempre parece ser malinterpretado el maestro del terror.

Recordemos que La Niebla básicamente y originalmente es un relato de un hombre asustado y sicológicamene desecho. Por ende nada de lo visto o expresado en esa líneas tiene una certeza total, como nada tampoco es totalmente equivocado.
Sin duda espero con fe una pronta recuperación de Darabont que como dije al principio, es un magnifico director de actores, pero que enmudeció ante una niebla sinceramente espesa.




0 comentarios: