01 marzo 2009

La hazaña de una teta

Luego del Oso de Oro en Berlín, la conmovedora premiación y las primeras entrevistas a Claudia Llosa y Magaly Solier; sin duda las más laureadas populares en toda esta hazaña que logró La teta asustada, podemos comentar por lo (poco) que sabemos a través de las sinopsis y argumentos colgados en Internet, así como foros abiertos a discusión, unas impresiones casi superficiales sobre este film histórico para el país y que aún no hemos visto.

Fausta tiene "La teta asustada" que es una enfermedad que tienen los hijos de las mujeres que han sido violadas en la gestación durante el tiempo del terrorismo y es heredada a través de la leche materna.

Con tan sólo el principio de su propuesta habla sobre una realidad muy latente en el pueblo peruano, un pueblo enfermo, asustado, víctima siempre y nunca victimario. La falta de fé que tenemos el uno al otro, especulando siempre, generando suspicacias. El carácter que se le da a este film vendría a ser como una suerte de corolario que parece cerrar un episodio trágico, a manera de diagnostico médico busca direccionar los miedos internos apuntando a hechos ocurridos

De las diferentes excusas que podríamos hallar para justificar nuestras derrotas, o el miedo al éxito que tenemos los peruanos, poco se podría hablar de una enfermedad del miedo que sin darnos cuenta sigue con nosotros y este mito que dice ser la enfermedad cada vez se ha hecho más real, no es coincidencia que después de los 80s prácticamente Perú desaparezca del panorama mundial, en muchos aspectos. Tanto ha mellado nuestra autoestima, nuestra condición.


No se malinterprete por favor la rigurosidad o el pesimismo expuesto, uno siempre busca ser lo más general posible y menos específico.
No todo fue triste ya que la búsqueda de una catarsis ha sido constante, con obras literarias, filmes, poemas, crónicas, canciones. Ese liberarse de una vez de esos sentimientos ha sido nuestro único escape a través del arte mayoritariamente. Hemos contado historias de terrucos y el pueblo una barbaridad de veces, era momento de expresar lo que oculta una herida abierta, la sangre derramada que opaca los ojos de un niño, de una joven o de una madre y ello lo logró con creces.

La obra de Llosa parece ser muy fuerte en simbolismos y profundidad, es muy personal a pesar de su etiqueta de drama nacional. Se espera con el mejor de los deseos que el éxito en Berlin alcance para un llenado total de salas y sacar nuevas conclusiones, las mismas que nos contestaran si existe o no “La teta asustada”, si hay fe en nosotros mismos o todo ya esta perdido.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a intentar ser lo mas imparcial posible contigo si? y te dare algun tipo de critica.. Ojala no te desagrade mucho. pero todo va con la mejor intencion, ya que es complicado darte una opinion acerca de algo que no he visto pero esto solo va dirigido a tu escrito .

Tu escrito deberia empezar describiendo lo que es el premio (hacer una pequeña reseña) porque en realidad nadie aqui sabe lo que esto significa , escucho que todos hablan sobre el Oso etc etc y todos tienen la idea de que el premio es parecido al Oscar y debe tener cierto parecido pero dudo que sea lo mismo, ya que este premio me parece menos publicitado que el oscar y no por ser de menor importancia sino que prevalece mas el hecho de darle mas critica y de contar con mejores detalles al momento de hacer la eleccion de peliculas y de darle el premio a una de ellas.

Otra cosa muy importante es que tu escrito hace mucha referencia a un hecho muy real como fue nuestra etapa del terror, pero la pelicula no lo es tanto, la pelicula es una fusion de la percepcion del que la crea y de nuestra realidad y la verdad en eseo creo que fallas un poco porque no deberias ponerle demasiado melodrama de nuestra realidad a esto ni sobrecargarlo del porque nacen este tipo de sucesos o mejor dicho porque nace esta pelicula.

Aprendi que las peliculas tienen que tener extremos muy particulares porque sino no se venden asi de facil, y tienen que estar llenos de estimulos que despierten en el televidente emociones casi desgarradoras y placenteras, he leido varios textos sobre esta pelicula y me gustaria mucho dejar leer mas de tres veces la palabra terrorismo porque creo que la pelicula trasciende eso y puede hasta explicar mejor un estado personal del individuo en este caso de la protagonista. Seria interesante leer un articulo que fusione tanto el melodrama con el arte (supongo que por eso gano ese premio)

Lo que me gusto mucho fue que tu a veces sientes que disparas contra nuestro entorno social y criticas y criticas pero tienes un autocontrol automatico y listo empiezas a disculparte por ser tan severo y cambias el tema y ya termina ahi la percepcion de Pablo y nace la percepcion de un critico.

Tu escrito es bueno no el mejor porque creo que podrias darle retoques , maquillarlo y mostrarnos una cara bonita de una pelicula que narra el dolor de una mujer que vive aterrorizada por sus recuerdos , por sus resentimientos y se queda en un estado catatonico de emociones, una mujer como podria ser cualquiera porque en realidad a veces no es necesario haber atravesado esa epoca tan llena de dolor para ser una mujer que padece un temor latente . Todos en este caso alguna vez fuimos victimas de padecer en menor o mayor intensidad lo que se denomina la teta asustada , porque todos fuimos parte de esta historia critica de nuestro espacio.

Me gusto leer tu escrito.

Silvia Esquivel Mejía

Anónimo dijo...

Silvia,
a mi tambien me gusto leer tu critica. Seguro te llamo, o mejor me escribes. Muchas cosas han cambiado.

Fabrizzio Apo