09 abril 2009

Literatura y arte

El arte tiene necesidad de alimentarse de la savia de una tradición, de una historia, de un pueblo. Y en el Perú no ha brotado de la tradición, de la historia, del pueblo indígena. Nació de una importación de literatura española…un enfermo cordón umbilical la ha mantenido unida a la metrópoli. (José Carlos Mariátegui).

El arte es una manifestación tan antigua del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada, que interpreta lo real o imaginado dentro de un grupo social. El arte nace del espíritu de una época, pero también modela la cultura de su tiempo y aporta ideas artísticas a las épocas venideras; además es siempre nacional y genuino de un pueblo o cultura. Por tal razón se habla de un arte Inka, Azteca, Maya, Griego, Egipcio, etc. Todo arte está condicionado por las diferentes clases sociales, pero no siempre sometido, ya que es creación, imaginación y habilidad. El arte se manifiesta en variadas formas: literatura, pintura, música, teatro, cinematografía, escultura y arquitectura. Cada una de las cuales admite ulteriores subdivisiones, por ejemplo, la literatura comprende la prosa, la lírica y la dramaturgia. Finalmente el arte y sus múltiples formas son particularmente estudiados por la teoría general del arte, “la estética”, que es la disciplina encargada de estudiar la belleza.
Desde el principio el arte tuvo un carácter social, ya que siempre a buscado conservar sus más diversas manifestaciones: arquitectónicas, cerámicas, literarias, etc. Las maravillosas pinturas rupestres halladas en Toquepala y Pikimachay, fueron pintadas en las zonas más profundas de las cuevas. Estas no eran una simple decoración, sino formaban parte de un rito destinado a fines muy prácticos, conseguir la transmisión de contenidos artísticos, si bien es cierto, según los expertos expresan acciones de caza y agricultura, específicamente, herramientas. Sin embargo, podemos deducir, que también transmiten expresiones artísticas, desde el momento que fueron dibujadas ya cumplen con este fin. Pero esto no queda ahí, ya en tiempos pre-inkas e inkas, la danza, el canto y obviamente la poesía tenían el mismo propósito.
El arte siempre ha sido y es un testimonio de una determinada clase social, por ello tuvo y tiene una gran influencia en el desarrollo o aplazamiento de las sociedades. Su influencia está cuando el artista no se aleja de su clase crea para ella, reproduce sus luchas, sufrimientos, triunfos y derrotas. El arte tiene validez cognoscitiva si refleja de manera veraz la vida colectiva de un pueblo y valor si es original.

0 comentarios: