10 abril 2009

Sencillez y grandeza


De extraordinario genio narrativo, Gabriel García Márquez, uno de los laureados miembros del boom latinoamericano de la novela, es el mayor exponente del realismo mágico. Casi toda su obra —que comprende novelas, cuentos, crónicas periodísticas y un monólogo teatral, Diatriba de amor contra un hombre sentado— ha superado la exigente prueba del tiempo, llegando a convertirse en clásica de la lengua española.

Lo que a continuación se ofrece es una parte vertiginosa del testimonio de vida del Nobel colombiano, extraída de entrevistas, y de libros de su autoría. Una manera también idónea de reencontrarnos con uno de los creadores más fecundos de la humanidad.

Gabo
“Está en mi carácter, y ya lo he dicho en muchas entrevistas: nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca”.

La literatura
“A mí lo único que me interesa en el momento de escribir una buena historia es si la idea de esa historia pueda gustar al lector y que yo esté totalmente de acuerdo con esa historia. Yo no podría escribir una historia que no sea basada exclusivamente en experiencias personales”.

La soledad
“En realidad no conozco a nadie que en cierta medida no se sienta solo. Este es el significado de la soledad que a mí me interesa. Temo que esto sea metafísico y que sea reaccionario y que parezca todo lo contrario de lo que yo soy, de lo que yo quiero ser en realidad, pero creo que el hombre está completamente solo”.

La muerte
“Nada se parece tanto a una persona como la forma de su muerte”.

La vida
“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos”.

Ficha personal:

Un libro: Edipo Rey
La mejor novela jamás escrita: Guerra y paz, de Tolstoi
Autores que relee: Conrad y Saint Exupery
Influencias literarias: Sófocles, Rimbaud, Faulkner, Greene, Kafka, Woolf, Hemingway, poesía española del Siglo de oro.
Un músico: Bela Bartok
Un pintor: Goya
Un director de cine: Orson Welles
Una película: El general de la Rovere, de Rosellini
Un personaje fascinante: Julio César
Un personaje detestable: Cristóbal Colón
Personaje más sorprendente: Mercedes Barcha, su esposa
Personajes novelescos: Edmundo Dantes, Conde Drácula, Gargantúa
Un día detestable: el domingo
Un color: el amarillo

0 comentarios: