12 junio 2009

Cartas a un novel poeta II

Es lunes el sol ya se ha ido con la esperanza de volver el martes—martes mal día por eso tú novel poeta no te cases ni te embarques—. Sin embargo, la luna no aparece del más recóndito silencio, las estrellas también brillan por su ausencia. Luna y estrellas pareciera que perciben el mensaje de desdén que desde mi ser brota contra ellas, porque su luz es tierna y dulce, llena de melancolía. Y para pintar un paisaje de este siglo su lejanía no tiene sentido, la luz de los aparatos tecnológicos brilla más, la degradación de los valores del hombre. La corrupción de los que ostentan el poder, el consumo de drogas, las manipulables democracias, deben mi novel poeta ser el numen de la poesía que tú sincero y honesto corazón, abnegadamente legue a los hombres del mañana.

Novel poeta no temas si en uno de estos días sale un criticón del más vetusto diario y tacha tus versos, te acusa de falto de originalidad. Debes saber que en poesía no hubo jamás originalidad, las palabras son como los seres vivos nacen, crecen y mueren, pero ahí la razón de ser poetas para darles siempre vida y volverlas inmortales, eternas como el universo mismo. Maiacovski decía: Yo conozco el poder de la palabra, / yo conozco su llamado poderoso. Hagamos nosotros esto mismo de las palabras, novel poeta de este sombrío siglo, ya te di los temas sobre cual debes versificar, claro esto no es una imposición, es un ruego. Tú eres a quien yo puedo narrarte tantos temas míos, porque sé que también son tuyos.

Novel poeta, aléjate de los recitales, de las conferencias de prensa, no publiques, aunque esto último sea tu más grande anhelo. Poeta, gran camarada, entiende que aquí en esta patria los únicos que imponen sus costumbres, sus leyes, su democracia, el voto obligatorio son los gordos y desvergonzados que habitan el Congreso Nacional y el que se aloja en la casa de Pizarro aliados con los empresarios explotadores que lastimosamente se adeñuan de la patria sobornando a los funcionarios del gobierno .

Mi gran amigo a la próxima te escribo otros versos, por mientras y para que vayas sabiendo lo que escribe tú cartero aquí te regalo algunos. Pero, eso si no vayas a decir que mis poemas te influyeron artística y filosóficamente, sabes mi novel poeta que esto no es así. La poesía es un manantial oculto, es un árbol coposo de sombra y de verdor. Hasta la próxima…

En mi triste escuela de provincia
lástima que no me enseñaron
entre otras cosas a hacer crecer un globo
por eso hoy no sé cómo inflar las
estadísticas que según la prensa y los ministros
reflejan los logros del gobierno.

Atentamente,

Jorge

0 comentarios: