26 junio 2009

Cartas a un novel poeta IV

Quizá voy siendo enérgico o blando en mis pareceres que tengo sobre la realidad circundante, mi novel poeta. Esto no me aflige tanto como si me desuela especular en el raro destino de la humanidad y en el quehacer de un verso tuyo y mío no guarde ninguna relación con unos ya dichos por Vallejo, Rilke, Brecht, Maiacovski, Neruda, Alberti, Cardenal, Benedetti y otros tantos más.

Mi novel poeta, de repente pienses que por haber nominado tantos nombres, laureados en su mayoría, tu cartero conoce tanto de poesía. Te saco de la duda, esto no es así. Te narro cómo conocí a cada uno de ellos. A Vallejo lo conocí por la crítica, ya que él, después de muerto, se ha convertido en un suculento menú para los críticos, quienes hacen de sus versos tratados y postulados que Vallejo nunca -creo- haya anhelado hacer. Además, debo decirte que Vallejo es sincero y amable con la poesía. A Rilke lo conocí por recomendación también de los críticos, quienes lo consideran aún como un poeta del siglo que se fue. A Brecht lo conocí por mis propios medios, te digo esto porque comprendí sus versos. A Maiacovski, Neruda, Alberti y Cardenal, los descubrí por casualidades de la vida; mientras que a Benedetti lo descubrí y lo siento tan próximo a mí, porque camina a mi lado y me guía para huir de este laberinto.

Ahora bien, novel poeta, lo único que te pido es que escribas si sientes que la poesía se despoja de sus prendas dentro de tu corazón. Que no te importe el "qué dirán", el "comillando", el "subrayado, que hagan los críticos con el propósito de desprestigiar tu creación y de lanzarte contra la espalda de otros vates que ya partieron.

Novel poeta, tu deber es rendirte ante la poesía, caer de bruces con el corazón abierto; ya que la poesía es una diosa a la cual debes rendirle culto, veneración. Escribe como puedas, te lo vuelvo a repetir. Aquí te envío otros versos.

Los críticos de repente blasfemen de mí
subrayando, comillando y señalando;
estos versos se parecen tanto
a otros parecidos como si eso
fuese delito deleitoso
el amor es una sola fuente
es una sombra con
abundante árbol…

Hasta la próxima

Atentamente

Jorge

0 comentarios: