24 junio 2009

Una ley del cine justa

Gracias a la iniciativa de la gente de FENACO, Inés Agressot, Christian Wiener y compañía, este miércoles a las 7:30 de la noche se llevará a cabo una reunión en el Cinematógrafo de Barranco con motivo de discutir acerca de una "Ley de Cine Justa", por el cuál el único insumo a llevarse en dicha reunión son las buenas ideas. Por demás está decir que todos los amantes del cine y el arte audiovisual estamos invitados, así como todos aquellos que busquen y tengan esa sensibilidad y aprecien el arte.





Acá un extracto el correo enviado por la gente de FENACO.

...Este tema que es muy delicado e importante para
todos los realizadores y gente del cine nacional. Gracias al llamado que hizo en verano Claudia Llosa, luego de su resonante premio en Berlín, el cine peruano vivió su cuarto de hora en los medios y la escena oficial, y aprovechando la circunstancia fue que se logró presentar en marzo de este año, al Congreso de la República, el proyecto de modificación de la actual ley de cine, denominado “Ley de fomento a la producción cinematográfica” a cargo del parlamentarioJohny Peralta. Este proyecto plantea la creación de un Fondo para el cine nacional, a inanciarse con un porcentaje del actual impuesto municipal, así como otros cambios y agregados necesarios a la ley vigente, como el apoyo a la difusión cultural, la reforma del sistema de los concursos, el apoyo a la producción del interior del país, la creación de una Cinemateca Nacional y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del audiovisual.


Pero mientras este proyecto venia siendo discutido en el parlamento, los representantes de las empresas de distribución y exhibición cinematográfica, valiéndose de sus influencias y poder económico, lograron sacar con el apoyo de los congresistas Carlos Raffo y Luciana León otro proyecto denominado “Ley de masificación del cine y fomento a la cinematografía nacional”, que desfigura totalmente el sentido de la propuesta inicial, quedándose íntegramente con el impuesto municipal al boleto (que es del 10%) y a cambio de ello, concedernos como “contribución voluntaria” el 1.6 ó 3%. Lo de contribución implica que ellos no tienen ninguna obligación ni compromiso legal que garantice que ese pago se cumpla.

Asimismo, se propone que parte de estos fondos, a ser administrados por CONACINE, se destinen a la llamada “cruzada antipiratería”, dejándose de lado todos los otros puntos y propuestas que contiene el proyecto de Peralta.

La invitación está hecha, queda de nuestra parte y voluntad escucharla y asistir.
Iniciativas como estas son plausibles y buscan unión, entre aquellos que carecen de una "organización formal" como un colegio de cienastas o videastas. No se puede seguir haciendo oidos sordos ante una realidad que nos hunda más y deshuna haciendo migrar a gente muy talentosa, atrasando más nuestra cinematografía, que a pesar de fugacez destellos no vislumbra un futuro común.



Lugar: Cinematógrafo de Barranco.

Perez Roca 196 (Alt. Cda 4 de Av. San Martin)

Hora: 7:30 pm

Día: 24 de Junio

Nos vemos esta noche.

0 comentarios: